Tomado de w.w.w.wikipedia |
Con 1.62 mt. de estatura, con cabeza en forma de huevo, bigote tieso estilo militar y la pulcritud de su vestimenta, lo hacían un hombre peculiar. Más peculiar aún si se trata de un profesional de la investigación criminal o detective.
Es un refugiado belga que durante la Primera Guerra Mundial, decidió como muchos compatriotas viajar a Londres y reiniciar su vida.
En Bélgica fue un destacado policía y al ingresar a Londres pudo desempeñarse como detective privado apoyando labores investigativas de Scotland Yard.
Participó en el descubrimiento de más de 35 crímenes, los cuales fueron aceptados por él como casos, debido a su alta complejidad que le exigían usar su gran capacidad investigativa y deductiva.
Su estilo de trabajo era particular y diferente al trabajo policíaco normal, donde se tomaba tiempo para estudiar la naturaleza humana, apoyándose en la sicología para realizar conclusiones y llegar a la solución de los casos. En su desempeño no tomaba muy en serio las pistas que para otros eran claves, como las huellas digitales. En la mayoría de sus casos tenía muy en cuenta los detalles insignificantes pero muy dicientes. Para sus compañeros de Scotland Yard era objeto de algunas burlas a las cuales hacía caso omiso.
Fue protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Su primer caso "El misterioso caso de Styles" fue en 1920 y su último fue "Telón" en 1975, cuando su creadora dio por finalizada su existencia con las complicaciones cardíacas del detective que, se evidencian en su último caso.
"Mi relato no resultó como yo deseaba. Me repetí varias veces, y en distintas ocasiones tuve que retroceder para contar algún detalle que había olvidado. Poirot me sonreía bondadosamente.
-Su mente está confusa no es así? Tómese su tiempo, amigo mío. Está usted agitado, excitado. Es natural. Dentro de poco, cuando estemos más tranquilos, ordenaremos los hechos cuidadosamente, poniendo a cada uno en el sitio debido. Pondremos en un lado los detalles de importancia los que no la tienen puf!, los echaremos a volar.
Él, hinchando sus mejillas de querubín, sopló cómicamente como un niño.
-Todo está muy bien-objeté-, pero como va usted a saber qué cosa es importante y qué cosa no lo es? A mi modo de ver, ésa es la dificultad.
Poirot meneó la cabeza enérgicamente. Estaba arreglando su bigote con exquisito cuidado.
-No es así. Voyons! Un hecho conduce a otro, y continuamos. Que el siguiente encaja en lo que ya tenemos? A merveille! Muy bien! Podemos seguir adelante. El siguiente hecho no. Ah, es curioso! Falta uno, un eslabón de la cadena. Examinamos. Indagamos. Y ponemos aquí ese hecho curioso, ese detallito, quizás insignificante, que no concuerda. - Hizo con la mano un gesto extravagante- Es importante! Es Formidable!. Fragmento del libro El misterioso caso de Styles
Si, es Hércules Poirot.
Sus antecesores, de quienes tiene algunos rasgos, fueron los detectives Hercule Popeau de la escritora Marie Belloc Lowndes; de Monsier Poirot de Frank Howel Evans; de Sherlock Homes de Arthur Conan Doyle y también del inspector Hanaud de la policía francesa del escritor A. E. W. Mason.
Agatha Mary Clarissa Miller Sep 15 de 1890 Torquay-R.U. Enero 12 de 1976 Wallinford - R.U. Tomado de www.mujeresconciencia.com |
El detective Poirot viajó por varios países en cumplimiento de sus labores profesionales, lugares por donde previamente había estado quien lo creó: Agatha Christie.
En efecto, ella fue una gran viajera y estos periplos fueron el germen de sus novelas y personajes.
SUS TRAYECTORIAS VIAJERAS
Agatha Christie creció en una familia de clase media alta junto a sus 2 hermanos Margaret y Louis.
Su educación fue privada aprendiendo lo básico de leer, escribir y resolver operaciones matemáticas, y ya en la adolescencia estudio en algunos institutos en París.
Aprendió a tocar instrumentos como la guitarra y la mandolina.
Sus primeros viajes sucedieron en su infancia y adolescencia a casa de su abuela y tías en Ealing, West End y algunos lugares del sur de Europa, donde la familia disfrutaba de las vacaciones de invierno.
En 1910 Agatha regresó a Torquay tras su estadia en París donde había realizado sus estudios básicos; ante la enfermedad de su madre decidieron irse a El Cairo en tanto el clima la favorecería mucho. Allí permanecieron alojadas en el hotel Gerizan Palace durante tres meses.
Estando allá, Agatha visitó la Gran Pirámide de Giza entre otros monumentos, sin embargo, aún no tenia intereses arqueológicos.
Cuando vuelven a Torquay, ella continúa con la escritura y la realización de de teatro para aficionados.
Algunas de dichas obras fueron publicadas pero su interés para el futuro no estaba en este género literario.
En 1922 Agatha viajó durante diez meses alrededor del mundo, con su esposo Archibald Christie quien había sido invitado en misión comercial para promover la Exposición del Imperio Británico.
Este viaje cambió la vida de la escritora convirtiéndose en un viaje de descubrimiento que le influenciaría en su futuro de novelista.
En el libro "El Grand Tour: Alrededor del mundo con la reina del misterio", Agatha a través de innumerables cartas, diarios y fotografías, narra aspectos de la vida cotidiana del viaje, como los mareos en el barco, las visitas pintorescas , el surf en las playas, además de su especial mirada hacia el colonialismo.
Después de su divorcio de Archibald, se dedicó a escribir varias de sus novelas iniciales. En una cena con conocidos se entusiasmó de organizar su primer viaje a Bagdad y viajó a la zona arqueológica de Ir, dónde entabló amistad con los dirigentes de las excavaciones. Al año siguiente la invitaron nuevamente a las excavaciones y allí conoció al arqueólogo Max Mallowan con quién contraeria matrimonio en 1930er
Los viajes a Siria e Irak continuaron con mucha frecuencia y con gran influencia sobre varias de sus novelas como "Asesinato en Mesopotamia" y "Muerte en el Nilo".
Además, de estos viajes en el libro "Ven y dime como vives", ella narra sus diferentes experiencias por los lugares visitados.
El viaje en el Expreso de Oriente que había sido un sueño de Agatha, y en el cual viajó repetidas veces, se constituyó en un medio de viaje y sobre todo de inspiración de personajes y tramas.
SUS EXPERIENCIAS LITERARIAS
Sus primeros contactos con el mundo literario se dieron con las lecturas de niña, destacándose The Adventures of Herr Baby, Christmas Tree Land y The Magic Nots, de la escritora Molesworth.
En su adolescencia y juventud leía obras surrealistas de Lewis Carroll y Edward Lear.
Su producción literaria fue extensa: Fueron 74 novelas,154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.
Su primera novela policíaca fue El misterioso caso de Styles, publicado primero en Estados Unidos en octubre de 1920 y en el Reino Unido el 21 de enero de 1921.
El "Asesinato en el tren de Oriente", publicada por Collins Crime Club el 1 de enero de 1934, fue inspirada en uno de sus varios viajes en el Expreso de Oriente para ir a Bagdad donde ella vivió, al igual que su personaje Hércules Poirot, una larga espera en el tren por un bloqueo de nieve en el camino.
Habitación 411 del Pera Palace Hotel de Estambul, donde se dice que Agatha Christie escribió Asesinato en el Orient Express.
Puede visitar: TRAS LAS HUELLAS DE PIERRE LOTI
En otoño de 1928, Agatha viaja por primera vez en el Orient Express y pocos meses después, en febrero de 1929, el tren quedó atrapado cerca de Cerkezkoy -Turquía durante seis días , por una ventisca, situación que inspiró la novela.
"El encargado del coche hizo un gesto afirmativo.
-Oui, monsieur, al número dieciséis. Pero no pudo ser él. Le habría visto yo entrar o salir del compartimento.
-Quizá no. Pero ya aclararemos eso después. Se trata ahora de determinar lo que debemos hacer.-añadió, mirando a Poirot.
Poirot le miró a su vez fijamente.
-Vamos, amigo mío-siguió monsieur Bouc-Adivinará usted lo que voy a pedirle. Conozco sus facultades. Encárguese de esta investigación! No se niegue. Comprenda que para nosotros esto es muy serio. Hablo en nombre de la Compagnie Internationale des Wagons Lits. Será hermoso presentar el caso resuelto cuando llegue la policía yugoslava. De otro modo tendremos retrasos, molestias, un millón de inconvenientes. En cambio si usted aclara el misterio, podremos decir con exactitud: "Ha ocurrido un asesinato...este es el criminal".
-Suponga usted que no lo aclaro.
-Ah, mon cher! - la voz de monsieur Bouc se hizo francamente acariciadora-. Conozco su reputación. He oído algo de sus métodos. Éste es un caso ideal para usted. Examinar antecedentes de toda esta gente, descubrir su bona fide..., todo eso exige tiempo e innumerables molestias. Y a mí me han informado que le han oído a usted decir con frecuencia que para resolver un caso no hay más que recostarse en un sillón y pensar. Hágalo así. Interrogar a los viajeros del tren, examine el cadáver, examine las huellas que haya y luego...,bueno, tengo fe en usted! Recuéstese y piense..., utilice (como sé que dice usted) las células grises de su cerebro... y todo quedará aclarado!
Se inclinó hacia delante, mirando de modo afectuoso a su amigo.
-Su fe me conmueve, amigo mío-dijo Poirot, emocionado-. Como usted dice, éste no puede ser un caso difícil. Yo mismo..., anoche, pero no hablemos de esto ahora. No puedo negar que este problema me intriga. No hace unos minutos estaba pensando que nos esperaban muchas horas de aburrimiento, mientras estemos detenidos aquí. Y de repente... Me cae un intrincado problema entre manos.
-Acepta usted, entonces?- preguntó monsieur Boyce con ansiedad.
-C'est entendu. El asunto corre de mi cuenta.
-Muy bien. Todos estamos a su disposición.
-Para empezar, me gustaría tener un plano del coche Estambul-Calais, con una lista de los viajeros que ocupan los diversos compartimentos, y también me gustaría examinar sus pasaportes y billetes.
-Michel le proporcionará a usted todo eso.
El conductor del coche cama abandonó el compartimento.
-Qué otros viajeros hay en el tren?- preguntó Poirot.
-En este coche el doctor Constantine y yo somos los únicos viajeros. En el coche de Bucarest hay un anciano caballero con una pierna inútil. Es muy conocido del encargado. Además, tenemos los coches ordinarios, pero éstos no nos interesan, ya que quedaron cerrados después de servirse la cena de anoche. Delante del coche Estambul-Calais no hay más que el coche comedor.
-Parece, entonces-dijo lentamente Poirot-,que debemos buscar a nuestro asesino en el coche Estambul-Calais. No es eso lo que insinúa usted?- preguntó dirigiéndose al doctor.
El griego asintió.
-Media hora después de la medianoche tropezamos con la tormenta de nieve. Nadie pudo abandonar el tren desde entonces.
-El asesino continúa, pues, entre nosotros-dijo monsieur Bouc solemnemente." Fragmento de Asesinato en el tren de Oriente.
Y hablamos de Agatha Christie no sólo como la escritora más relevante de la novela policíaca, sino porque en su extensa producción literaria, dedicó ideas, reflexiones y un gran número de notas, cartas y fotografías a narrar el más largo de sus viajes, de diez meses, saliendo desde Inglaterra con rumbo a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Honolulu, Canadá y regresando nuevamente a Inglaterra, donde puso en perspectiva sus experiencias viajeras en "El Grand tour: Alrededor del mundo con la reina del misterio".
"Dar la vuelta alrededor del mundo es una de las experiencias más emocionantes que me han ocurrido a lo largo de mi vida". Manifiesta Agatha en su libro.
Este primer gran viaje marcó toda su carrera literaria, y es importante resaltar que fueron sus múltiples periplos los que promovieron la creación de las tramas y personajes, como un hecho indiscutible de que los viajes realizados a conciencia, es decir, buscando la reflexión, y el descubrimiento de otras culturas, para un espíritu ávido de conocimientos y con capacidad de plasmar en la escritura estas experiencias, producen la inspiración con resultados mágicos.
DESCUBRIMIENTOS DE OTRAS CULTURAS, LITERATURA DE VIAJES, NOVELAS...LO DAN LOS VIAJES!!!
Ver versión web (Haga click aquí)