Guadalajara espera a los apasionados de la lectura de Noviembre 28 a Diciembre 6 de 2020.
La 34 versión será realizada de manera virtual ante la actual situación de salud mundial.
Lo cual no es impedimento para que siga siendo la FIL icono del mercado Iberoamericano del Libro, por el contrario, todos los involucrados en su realización están comprometidos con el gran reto de seguir siendo el gran evento del libro en el mundo hispano.
En 1987, la Universidad de Guadalajara tuvo la iniciativa de realizar para México un evento que ya se había instalado por años en varios países. En unión con la administración gubernamental inicia la primera versión de la FIL Guadalajara.
Cabe decir que de las grandes y más famosas FIL del mundo, la iniciativa y presencia de la universidad, marca un énfasis importante en la necesidad de visibilizar la cultura para todos, acompañada por las acciones y el liderazgo de la academia, lo que en otras ferias el liderazgo ha sido asumido por el gremio de editores y el de libreros, en todo caso con intereses iniciales diferentes.
La universidad además de darle máxima prioridad a la irrigación de la cultura, lógicamente valora la necesidad de que tanto editores como libreros y demás profesionales del sector de libros, tengan sostenibilidad en el tiempo en sus oficios y el libro siga siendo el gran transmisor cultural.
Si bien la FIL fue concebida como un festival cultural donde la literatura es su eje central, no se descuida su vocación de negocios y se presentan espacios para la discusión académica de temas de actualidad y gran importancia social.
Tomado de www.fil.com.mx |
1. La plataforma permitirá al público ver y escuchar a los autores participantes de los diferentes continentes.
2. La plataforma de negocios, que permitirá:
-Encontrar datos de contacto de expositores y profesionales registrados, con los detalles de sus actividades, para generar negocios con las contrapartes.
-Para editores y agentes de derechos registrados, teniendo la oportunidad de promover hasta cinco títulos que consideren potenciales. Esto ayudará a visibilizar su trabajo e impulsar intercambios de derechos de autor.
-Los profesionales de distintas categorías y latitudes tendrán conversaciones de diversos tópicos para mostrar sus puntos de vista y lograr intercambio de opiniones.
3. Invitado especial: Para la 34 versión el invitado de honor era Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes, considerada capital cultural de la nación. Por la pandemia se aplaza esta invitación para 2022.
Importante mencionar los criterios e importancia sobre este honor:
Los países o regiones interesados en postularse deben hacer llegar una propuesta al Comité de Administración de la FIL, con tres líneas de trabajo: La presencia de editores, una delegación literaria y un programa de actividades culturales.
La participación cono invitado de honor es importante porque le permite tener acceso a una de las ventanas culturales más importante de Iberoamérica, donde expondrá sus letras, teatro, música, artes plásticas y cine. En torno a esta experiencia cultural se llevarán a cabo los foros literarios, los encuentros comerciales de la industria editorial.
En condiciones normales la presencia del país invitado se extiende a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, donde la presencia del libro convoca a una fiesta cultural. Obviamente, este año, como mencionamos arriba, no se realizará esta gran actividad.
Tomado de www.fil.com.mx |
La Fil Guadalajara continúa trabajando en tres áreas de acción( editorial, académica y cultural) son los puntos de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea, teniendo cómo centro el libro.
Premio Lenguas Romances 2018 a Ida Vitales |
-Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz desde 1993, a la novela publicada y escrita por una mujer, en español.
-Reconocimiento al Mérito Editorial.
-Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez desde 1991.
- Premio ArpaFil para jóvenes arquitectos.
-Premio al Bibliófilo desde 2001.
-Homenaje al Bibliotecario desde 2002
-Homenaje de caricatura La Catrina desde 2002.
-Premio FIL de literatura en Lenguas Romances, que entrega la Asociación y Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, creado en 1991 por la Universidad de Guadalajara.
Y en recientes días, la FIL Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, legitimando así su función social y cultural.
En la ceremonia de entrega en Oviedo-España, el Rey Felipe VI de España en el discurso manifestó la importancia del evento: "El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de las virtudes.
La FIL Guadalajara y el Hay Festival son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura".
Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara manifestó al recibir el premio: "Vivan los libros!!! Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor".
Cabe destacar los escritores premiados en las diferentes versiones de la feria, en la categoría Lenguas Romances: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993),Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), Antonio Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Mafris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrére (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019)
Durante estas 34 versiones de la FIL, la Universidad de Guadalajara ha estado cumpliendo con la función social que distingue a estos estamentos.
Universidad de Guadalajara. Tomado de http://www.udg.mx |
La universidad se constituye en el semillero por excelencia para que los pueblos puedan transformarse socialmente, y evolucionen no sólo con el afán económico, sino con énfasis en el conocimiento y la cultura, para lograr verdadera calidad de vida.
De esta manera, el interés y trabajo coordinado entre la academia, el gobierno y el sector del libro en general, convoca a todos, a través del libro, a desarrollar sus propios objetivos y realizar una gran fiesta del conocimiento y de la cultura.
Ver versión web (Haga click aqui)
Visite la Librería (Haga click aqui.)