28 de abril de 2020

TRAYECTORIAS EDITORIALES

En Trayectorias Editoriales caminaremos por el mundo editorial en general, y en particular por el mundo editorial de libros de viajes.

Aquí nuestro primer trayecto:

TRAYECTORIA EDITORIALES (1)
LOS EDITORES LITERARIOS Y LA CREACIÓN CULTURAL

SURGIMIENTO DEL EDITOR LITERARIO
En el mundo de la literatura, los editores son un eslabón de toda la cadena de valor del libro. Es un eslabón fundamental y también invisible en el proceso de llevar el manuscrito del autor transformado en libro, al lector.

Tomado de www.esefarad.com

Inicialmente era el escribano quien se encargaba de escribir a mano un texto y darle presencia final al mismo. 
Con la invención de la imprenta de Gutenberg, fue el operario de las planchas de impresión, quien conjuntamente con el autor definían la maquetación del libro.

Pero en la medida en que las librerías iban apareciendo en las ciudades, los libreros se encargaron de trabajar con los autores, aconsejándoles sobre la manera de escribir que podría incrementar su éxito con los libros. 


Tomado de
www.historia.nationalgeographic.com.es
De esta manera, los libreros fueron los representantes de los autores y en el momento en que empezaron a sugerir cambios en las obras de sus representados, se convirtieron en editores.

En el siglo XIX se les llamó consejeros o patrocinadores a quienes hoy en día es conocido como editor de libros.




EL EDITOR LITERARIO Y SU TRABAJO CREATIVO
Parte de su quehacer principal es publicar y difundir los libros que dan cuenta de su línea editorial y que hacen parte de sus catálogos, los cuales han sido diseñados para indicar la propuesta de valor para los lectores y lo que lo hace diferente de otros editores.
Tomado de www.gizmodo.com

Para lograr lo anterior ha pasado por un proceso de análisis y discernimiento, teniendo claro los criterios que le facilitan seleccionar los manuscritos que harán parte de su propuesta editorial.




Tomado de www.enfoquecarnot.com
En esto, el editor posee una sensibilidad artística particular, criterios soportados en su formación y experiencia y esta abierto al conocimiento que aparece ante sus ojos, y que dependiendo de lo que suscite el manuscrito, sea admiración o interés en tanto satisface su curiosidad y sensibilidad, decide dar a conocer la creación del escritor.

No es un trabajo fácil. Es una vocación que le anima permanentemente a compartir sus intereses y gustos literarios con el mayor número posible de lectores. Intereses y gustos que también tienen un referente exterior basado en su conocimiento del mercado y de las expectativas de los lectores.
Vocación de poner en manos del lector un libro que tiene contenido de valor, con muchas aplicaciones para la vida, dependiendo del lector, y de su contexto social y cultural.



EL EDITOR Y SU APORTE CULTURAL
Si partimos de la idea de que la literatura como expresión artística que utilizando la palabra hace parte de la cultura de un país y en realidad, de la humanidad, miremos cómo la presencia del editor no es solamente la de construir y mantener activo un catálogo.

Va mucho más allá de sentir una profunda pasión por la lectura, de afinar día a día sus criterios de selección de un manuscrito para convertirlo en libro, y bien importante, su adecuada difusión en el mercado lector.


Tomado de www.nattivos.com

Y es en esta difusión, donde el editor se la juega, porque no sólo difunde un libro y a su autor; difunde ideas, conocimientos, diversión, en síntesis, difunde cultura.

Porque la literatura busca exponer y producir impresiones de goce estético, de conocimiento, de satisfacción personal y espiritual, tiene la connotación de aportar una condición cultural superior. 



Y el editor como puente entre el escritor y los lectores, es el artífice clave de la cultura mundial.


Tomado de www.signewords.com


Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)




es.123rf.com


Email: monimircas@gmail.com


18 de abril de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS-TRAS LAS HUELLAS DE... ISABELLA BIRD Y SU BÚSQUEDA DE SALUD


Tomado de www.mujeresenlahistoria.com









Buscando como evitar sus dolores crónicos, recorrió diferentes destinos mundiales, encontrando parcialmente salud y la necesidad de viajar de manera constante y documentar sus viajes, en la época victoriana donde era usual y convenido socialmente que las mujeres se dedicaran a las labores del hogar. 
Como siempre, hay excepciones a la regla y mujeres entusiastas y preparadas intelectualmente, además de disponer de recursos económicos, aprovecharon los beneficios de viajar y explorar tierras, en ese entonces, poco conocidas.

EL ITINERARIO DE SUS PERIPLOS
Tomado de itinerariachomon.blogspot - Nuria Izquierdo








Isabella Bird, como lo dicen las diferentes biografías, inició sus viajes muy joven por razones de salud.
Primero en Escocia donde inició con el desarrollo de su capacidad escritora, con artículos donde plasmaba sus experiencias en una revista local.

Posteriormente fueron destinos como la isla del Principe Eduardo en Canadá, Nueva York, isla Mull, Melbourne, Hawai, Oeste de Estados Unidos, Japón,Vietnam, China ( incluida Shenyang - en su época Mukden donde fue ella la primera persona de occidente que la visitó), Malasia, India, Persia, Armenia, Turquía, Kurdistán, Bagdad, Teherán,Egipto, Tierra Santa y Marruecos. 
Cuando falleció en 1.904 con 73 años, tenia organizado un nuevo viaje a China.


Tomado de www.womanessentia.com
Como los muchos viajeros de los siglos XVIII y XIX, Isabella programaría sus viajes teniendo en cuenta escasos mapas sobre los destinos a conocer, información sobre las opciones de transporte para llegar a los destinos y pata recorrerlos, así como determinar en que lugares debía contratar guías locales, y hacer el listado de los artículos personales que compraría para llevar, por supuesto, incluida su cámara fotográfica, la cual le serviría como testimonio de los lugares visitados en sus diferentes periplos.
Por supuesto, viajaba con su sirviente personal.
Durante el viaje iba decidiendo donde alojarse y donde comer, si el trayecto lo permitía.

Una gran diferencia de como se planean los viajes en la actualidad, donde se cuenta con agencias de viajes físicas y online a un click, con compras directas previamente, de hoteles, cruceros y vuelos aéreos.
Por lo que los viajes de Isabella y demás viajeros de su época, pueden considerarse como vanguardistas y con altas dosis de perseverancia e intrepidez.

SU VIDA FAMILIAR Y SUS VIAJES
Su vida transcurrió entre su familia que poco a poco entre sus viajes, se iba haciendo más pequeña.
Los primeros viajes fueron sufragados por su padre, quien siempre buscó seguir las recomendaciones médicas para disminuir los dolores de Isabella, y posteriormente, la herencia de su padre tras su muerte.
De esta manera sus viajes estuvieron financiados por un tiempo, pero posteriormente fueron las ventas de sus libros las que posibilitaron seguir con sus periplos.

Entre viaje y viaje, vivió con su madre y hermana Henrietta. Tras la muerte de su madre, era su hermana quien la animaba a iniciar un nuevo viaje, cada vez que sus dolores la agobiaban y deprimían. La sola preparación del mismo la entusiasmaba al punto de ir rebajando los síntomas de su enfermedad. (Lesión de espina dorsal)
En otros momentos fue su editor John Murray IV quien la motivaba a iniciar nuevos periplos, especialmente por Asia, donde encontró su consagración como escritora de libros.


Carta a Henrietta. Feb. 13 de 1.879
Tomado de John Murray Archive 

Durante sus periplos, Isabella anotaba en sus cuadernos de viaje datos como la distancia entre los destinos que visitaba, observaciones antropológicas, datos del tiempo y de transporte, entre otros.
Pero fueron las cartas que con periodicidad enviaba a su hermana, y al llegar a Gran Bretaña, los revisaba y enviaba a John Murray IV, su editor, quien los adaptaba hasta convertirlos en libros. Rápidamente se convertían en grandes éxitos en ventas.





SU BIOGRAFÍA
Vidas tan apasionantes en una época en que los viajes femeninos eran casi imposibles y menos viajando solas, han quedado ilustradas con profesionalismo, por lo menos en dos libros que se recomiendan y que hacen referencia a mujeres viajeras olvidadas.

https://www.casadellibro.com/ebook-viajeras-intrepidas-y-aventureras-ebook/9788401390760/1901811/22818
En Viajeras intrépidas y aventureras, Cristina Morató, destaca la vida de mujeres valientes e inquietas que no se conformaron con ser espectadoras y se lanzaron a la aventura de viajar, cuando los mapas de muchos lugares no existían. Fueron misioneras, piratas, aviadoras. Sus proezas han sido silenciadas y olvidadas. 




https://www.casadellibro.com/ebook-viajeras-de-leyenda-ebook/9788494689499/6260854/22818
A su vez, Pilar Tejera en Viajes de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas, nos documenta sobre las mejores historias de grandes viajeras victorianas (siglo XIX). Estas mujeres hicieron uso del ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad. Viajes a lomo de mula o en deteriorados barcos de vapor, donde un descuido repentino descuido conducía a la muerte casi segura. Mujeres que recorrieron el globo solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida.




LA IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE ISABELLA
Tomado de httpswww.etsy.com


Los viajes han sido una constante en la historia del ser humano, porque han informado y compartido culturas, economías, desarrollos tecnológicos y artísticos. Por ellos, la humanidad ha ido evolucionando.
Pero cuando Isabella viajó, al comienzo a lugares de occidente y luego a destinos poco conocidos, aportó al conocimiento antropológico y geográfico relacionados con destinos visitados y no en vano fue la primera mujer miembro de la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña.

Sus viajes iniciados como prescripción médica la llevaron a encontrar en ellos su espíritu investigador, aventurero y observador, que combinado con su alta capacidad intelectual y habilidad fotográfica, nos narró sus experiencias como viajera, con un legado de varios libros, que enriquecen la Literatura de viajes.

Algunos de sus libros son:

    


NUEVAS OPORTUNIDADES
Con la presencia del corona virus, el turismo entre muchos otros sectores económicos, es uno de los que más cambios va a presentar una vez se supere la pandemia.

Quizás sea el momento para que se haga mayor difusión y disfrute de la literatura de viajes, y que las editoriales se den a la tarea de descubrir escritores de viajes y publiquen más libros de autores tanto tradicionales como nuevos.

Los libros de viaje son un aporte a la activación de la actividad turística que no se puede descuidar.

Podemos viajar a través de los libros y los libros de viajes nos invitan a conocer destinos, para aprender su cultura, historia, geografía y modos de vida.

Isabella Bird:
" La gente de Hawai es más feliz que en otros lados. Me provoca mucha alegría vivir entre personas cuyos rostros no están amargados por los vientos del este, o arrugados de tanto preocuparse por mantener las apariencias, lo cual como sabemos, no engaña a nadie".

" Acabo de caer en el lugar que estaba buscando, pero esto supera mis sueños".

" Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad".





Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)




es.123rf.com


Email: monimircas@gmail.com

6 de abril de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS-TRAS LAS HUELLAS DE ... LA PRIMERA LIBRERÍA ESPECIALIZADA EN VIAJES



Tomado de http.www.ulysse.fr-La-librairie-Ulysse














La solicitud del nuevo grupo de turistas, consistía en poder hacer un recorrido desde París hacia Nantes, Tours y llegar a Guernsey y regresar a París.

Comienzo revisando las distancias en el mapa, así como los destinos a conocer en su trayectoria, de forma que se confeccionara un itinerario interesante y con las posibilidades de que disfrutaran de buenas infraestructuras y servicios. Así, después de darle vueltas al mapa y de la revisión de las ciudades y trayectos, se definió iniciar como ellos quería, en París. A continuación se visitaría Versalles, Orleans, Tours, Nantes, Rennes y antes de llegar a Guernsey, me encontré con la ciudad corsaria de Saint Malo.

En Saint Malo me detuve un buen rato, al encontrar que en 1.995, se había realizado un encuentro de escritores de libros de viajes. Por supuesto, mi atención quedó sujeta a lo que fui encontrando.
En ese primer encuentro, encuentro de nómadas de Saint Malo, se destacó la importancia de la literatura de viajes que había sido relegada a un segundo plano en la literatura general.
Posteriormente se crea dentro del Festival internacional Etonnants Voyageurs, en Saint Malo, el premio de literatura de viajes Nicolás Bouvier. Descubro que este escritor, fue amigo y frecuente visitante de la que dicen, fue la primera librería dedicada a los viajes, la librería Ulysses.

Mi búsqueda sigue en premios de literatura de viajes, encontrando entre otros, el premio Pierre Loti, creado por la librería Ulysee, considerada la primera librería especializada en viajes. La dueña de la librería, Catherine Domain y Pierre Loti se conocieron cuando ella era una niña en Hendaya y lo ha valorado como una gran viajero y escritor de sus experiencias viajeras.

Definitivamente Saint Malo era un destino de Bretaña interesante para los turistas, por ser un puerto antiguamente de corsarios con muchas historias que conocer, y con un ambiente cultural importante. Así que quedó incluido en el itinerario propuesto. Sobre lo encontrado en esta ciudad con relación a la literatura de viaje, iremos próximamente TRAS LAS HUELLAS DE SAINT MALO...


Tomado de 
https://www.infobae.com/turismo/2016/08/16/literatura-trotamundos-la-historia-de-la-primera-libreria-de-viajes/

Pero las huellas me trajeron hasta la Librería Ulysse de Catherine Domain, viajera y librera, que durante 10 años viajó por muchos lugares del mundo, sola, lo que no era común en los años 60.
En 1.974, después de visitar  aproximadamente 136 países, abre la librería en la Rue Saint Louis de París. 

Y es que la librería de Catherine Domain, tiene el gran encanto de reunir libros y documentos de viaje, muchos descatalogados, mapas, novelas relacionadas con el viaje, revistas y guías de viaje.
Toda la información que ofrece la librería, hace referencia a destinos, muchos de ellos, visitados por la dueña, lo que la define con autoridad como librera y viajera.

Como es la única persona que atiende la librería, se disfruta de su asesoría directa, mientras se comparte un café. Similar a lo que hacía con sus amigos escritores cuando se reunían a conversar sobre sus pasiones viajeras y literarias. Fueron ellos, Hugo Pratt, Ella Maillart, Nicolás Bouvier, Theodore Monod, Bruce Chatwin, Michel Peissel, y continuamente, viajeros apasionados.

Pero también libreros que han creado sus librerías, como Altair, entre otras.



Tomado de https://www.traveler.es/viajeros














Para Catherine Domain frente  a la competencia de las librerías digitales, indica que "lo virtual no satisface por completo, es necesario salir de uno mismo, establecer contactos. La confrontación con la realidad física es vital, el viaje es una confrontación con la realidad física de un lugar y su arraigo en el tiempo, y una librería de viajes es el inicio de esta confrontación física, sobre todo cuando la librera que te aconseja tiene experiencia como viajera. El libro estimula la reflexión y la curiosidad". (Traveler.es)

Cuando viaje a París visite esta experiencia que llena de mayor entusiasmo a viajeros y escritores. La librería permanece cerrada durante los meses de Junio a Septiembre, cuando ella se desplaza a su casa y librería en Hendaya donde atiende de Junio 20 a Septiembre 20.


Catherine Domain:
"Los libros son igual que tierras incógnitas, y los lectores, sus exploradores".

"La fascinación que representó para mi ese año, fue lo que me empujó y animó a querer explorar el resto del planeta. Descubrir una cultura, una forma de vida totalmente distinta a la mía, me entusiasmó e hizo viajar por todas partes".

" Si este país, Estados Unidos, es tan maravilloso, y tan diferente al mio..., como será el resto de la tierra, tengo que conocerla!"

"Mi librería es una manera de viajar estando en París, porque cada libro que está en mis estanterías,es parte de mis aventuras, y cada cliente que entra trae el viento del viaje".



Sugiero visitar previamente la web de la librería: http://ulysse.fr/?land=es.



Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)



es.123rf.com


Email: monimircas@gmail.com