28 de abril de 2021

RECREANDO VIAJES LITERARIOS 1: ALGUNAS PRECISIONES

 

Tomado de www.bajopalabra.com





La serie RECREANDO VIAJES LITERARIOS, nos ofrece la posibilidad de identificar el impacto del Viaje en la vida del ser humano desde el inicio de la humanidad,  como centro de muchas actividades culturales, literarias y turísticas.

Así caminaremos por varios trayectos de estas manifestaciones, donde el viaje se constituye en la esencia, material de trabajo para escritores de diversos géneros, escritores viajeros, planeadores de itinerarios turísticos, y guías turísticos.

Sabremos que la recreación del viaje a través de diversas experiencias viajeras y expresiones literarias, nos invitan no sólo a pensar en nuestros propios viajes, sino en aprehender el mundo con todas sus diferencias y riquezas culturales.

Pero qué es el viaje, cómo ha evolucionado, qué ha pasado con las experiencias viajeras y cómo se recrean después de haberlos realizado?

Echemos un vistazo...

EL VIAJE

Tomado de Lonely Planet
Etimológicamente, la palabra viaje viene del término viatge del catalán, que a su vez deriva del vocablo latino vía, que puede traducirse como camino.

El camino provoca el movimiento y por tanto un cambio en la ubicación de la persona que toma el camino.

Transitar ese camino puede hacerse de diferentes maneras; a pie, en auto, en bus, en carroza, en richshaw, en tren o avión o barco. Cualquier medio ayuda a transitar el camino que se escogió para ir de un lugar a otro por el mundo. 

Y así... Viajar.

El viaje ha existido desde la presencia del ser humano. Lo único que ha variado con el tiempo, son los medios de viajar, los lugares a donde ir y los motivos del mismo.

Los medios de transporte inicialmente para realizar diferentes desplazamientos eran a pie, a lomo de animales (caballos, mulas, camellos), en balsas, donde se transportaban mercancías pero también viajeros que acompañaban las expediciones mercantiles. Los viajes eran de cortos trayectos. 

El transporte de mercancía pesada se hacía de manera fluvial (balsas) y marítima (cocas, carabelas y el bajel).

Con la creación de la rueda, el transporte de mercancías y de personas creció y desarrolló las ciudades.

El carro, el ferrocarril, los aviones, los trasatlánticos,  facilitaron viajar a grandes distancias en poco tiempo y así llegar a todos los lugares del mundo.

Al principio las personas viajaban cerca para encontrar mejores condiciones de caza, cultivo y pesca. Luego para realizar transacciones mercantiles en poblaciones cercanas, y finalmente cruzando el planeta a lo largo y ancho.

El ser humano en sus comienzos, fue nómada, como decíamos arriba, siempre en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Casi paralelo a la evolución del transporte, siguió buscando mejores condiciones de vida, además de desarrollar la enorme curiosidad de visitar lugares desconocidos que se sospechaba podrían existir.


Tomado de www.diariosur.es


Tomado de www.lifeder.com

Tomado de www.mucugay.com,uy
 



Durante el s.XV al s. XVII, se dieron grandes descubrimientos de lugares, tras expediciones realizadas por portugueses, españoles y británicos, donde recorrieron la totalidad de la tierra, cartografiándola tras las conquistas de dichos lugares.

Ruta de la Seda
Tomado de
www.unav.edu.es
Motivaba esta gran expansión de la hegemonía europea, la necesidad de conseguir las riquezas de Asia, lo que fue incrementando el mercantilismo.

Está exploración global fue hasta Tamerlán, los archipiélagos atlánticos de Madeira y las Azores, la costa de África y el descubrimiento de la ruta marítima a la India; y los grandes viajes trasatlánticos a las Américas. Estos desplazamientos continuaron hasta el s. XIX y terminaron con las exploraciones de las regiones polares en el s.XX.

Alrededor de estás hazañas, personas no vinculadas directamente a estás expediciones, pero conocedoras de muchas oportunidades para viajar, lograron hacer sus periplos con recursos propios. Sus motivos? Ser protagonistas de lo que contaban los demás acerca de estos hallazgos. Porque a estas alturas ya eran muchos los relatos orales y escritos acerca de esos grandes viajes de descubrimientos y conquistas.


Tomado de www.lifeder.com
Para entonces, y con antigüedad de siglos, (s. VI a. C) ya se había desarrollado la cartografía, (reproducción a escala de territorios conocidos) facilitando la posibilidad de recorrer con mayor certeza los lugares del mundo conocidos hasta entonces.
A partir de la cartografía, el diseño y uso de itinerarios de viaje se convirtieron en las mejores herramientas para planear y llevar a cabo infinidad de viajes.



El Gran Tour
Tomado de 
www.mucugay.com.uy

Con el Gran Tour con auge desde mediados del  s. XVII hasta la década de 1820, se impulsó aún más la necesidad de relatar esos grandes viajes educativos de los jóvenes aristócratas de Inglaterra.

En 1841, Thomas Cook, hasta entonces un carpintero de 33 años, se le ocurrió diseñar un viaje en tren a Leicester con 570 personas. A cambio de 1 chelín los pasajeros recibieron un voucher (documento que acreditaba el pago del servicio de transporte, emparedados, juegos como cricket, entre otros servicios). De ahí en adelante, el voucher se convirtió en la cristalización de las transacciones turísticas hasta el día de hoy, y nace el turismo organizado y de masas.

A todas estas, van surgiendo en el camino del desarrollo del transporte y de los viajes, diferentes maneras de apropiarse intelectual y económicamente de estos.

Tenemos los mapas e itinerarios nacidos de la cartografía, que favorecen el diseño de rutas turísticas, de guías de viaje, la presencia de guías turísticos y de tour operadores.

La apropiación intelectual del viaje se manifiesta en el turismo literario (rutas literarias), y en la literatura de viajes, formas éstas en que se RECREAN LOS VIAJES LITERARIOS, los que serán tratados en esta serie de artículos, donde se descubrirá cómo se transforma la experiencia del viaje en experiencias intelectuales y estéticas. 


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