"He tratado de mirar a los ojos a la gente y oír sus voces. Comencé una vida en pueblos pequeños, ese viaje de pasos detenidos, en parte como proyecto literario, pero finalmente fue, sobre todo, una experiencia vital". Expresa Suso Mourelo con relación a su último libro publicado por La Línea del Horizonte en noviembre de 2019, "La naturaleza del silencio-Nueve meses entre cien habitantes", es el más reciente libro de viajes escrito por el periodista, escritor, docente y conferenciante, quien puede denominarse como "un nómada de pasos ligeros."
Después de por lo menos dos décadas de itinerarios literarios y de trayectorias sin prisas, ha construido un mundo literario viajero de gran valor para lectores interesados en conocer culturas, historias, geografías y gentes diferentes.
Y cómo fueron esos periplos que se iniciaron a los diez años de edad, mirando los nombres de lugares en mapas e imaginando cómo serían esos lugares, las personas que los habitaban y sus estilos de vida?
VAMOS TRAS LAS HUELLAS DEL ESCRITOR SUSO MOURELO
Suso Mourelo Madrid - Abril 12 de 1964 |
"Cada uno traza su periplo según sus deseos. Los míos estaban marcados por los desconsuelos de la literatura. Ir a Hiroshima, a la historia, me daba pereza. O miedo". Suso Mourelo.
En sus periplos siempre busca un lugar donde sentarse a ver y a escuchar, y un río o una estación para seguir su caminar sin afanes.
Para Suso Mourelo es tan importante lo que descubre en los libros de viajes , en las novelas de buenos autores, cómo las palabras de quienes ha conocido en las estaciones de su vida de nómada.
SUS ITINERARIOS Y VIAJES LITERARIOS
Suso Mourelo dedicó buen tiempo a crear los itinerarios de sus viajes, no solo por sus intereses por la literatura, sino, además por inquietudes de otras índoles que terminaban en viajes literarios.
La frontera Oeste. Abecedario de un inmigrante, novela editada en 2006 por Caballo de Troya.
Como a muchos exploradores y aventureros, a Suso Mourelo le interesaba desde hacía un buen tiempo, los misterios de la tumba del conquistador, guerrero y líder del imperio más extenso de la historia de la humanidad, Gengis Khan. Documentado, como buen viajero escritor, a los 800 años de que Gengis subiera al trono, decide visitar Mongolia.
Trazó su itinerario de acuerdo con la información que había estudiado e inició su nuevo periplo recorriendo el desierto Gobi, Ulán Bator, los campamentos soviéticos desvencijados y las ciudades fantasmas, así como las minas de oro que se excavaban a mano, praderas donde viven los nómadas y las ciudades que desarrollaron la Ruta de la Seda.
Como uno más de los exploradores y de las muchas exploraciones pagadas por diferentes intereses arqueológicos, Suso visita en solitario y a su ritmo característico, "sin afanes"; Suso investiga en Pekín y se dirige posteriormente a la montaña sagrada en la que Gengis se crió.
Donde mueren los dioses "Viaje por el alma y por la piel de México, editado en 2011 por Editorial Gadir, donde hace un itinerario cultural siguiendo los pasos de Max Aub Mohrenwitz, Frida Kahlo y Juan Rulfo. Sus pasos inevitablemente lo llevan por diferentes lugares y conversaciones con la gente que se cruza en su deambular.
Su viaje inició como siempre, investigando sobre el interés que le motivaba y sobre el lugar para trazar de manera flexible un itinerario, porque sabía que en el camino algunas cosas podrían cambiar.
Y fue así. Suso Mourelo supo de la historia de un periodista estadounidense que hacia un siglo viajó a México cuando le dijeron que todavía había esclavos, descubriendo que los indios Yaqui habían sido expulsados de sus tierras y obligados a ir a Yucatán para que trabajarán en los campos de sisal, cuya fibra hacia ricos a sus propietarios.
Esta fue la historia que utilizó como excusa, la brújula de viaje para que él se pusiera en camino. "Pero en el trayecto iba perdiendo importancia las huellas del pasado de los Yaquis y cada vez adquiría más fuerza el presente, la gente que me encontraba, los comerciantes, los estudiantes, los profesores, todos los que me encontraba por el camino, me sentaba un rato y compartían conmigo su vida, sus experiencias, sus sueños y sus esperanzas".
Su periplo inicia en Ciudad Juárez y avanza por La Tarahumara, toma el ferrocarril Chihuahua - Pacífico, México DF, Veracruz y Yucatán.
En el barco de Ise "Un viaje literario por Japón", publicado por La Línea del Horizonte en marzo de 2017.
Tiempo de Hiroshima publicado en abril de 2018 por La Línea del Horizonte, surgió de su pasión y de sus viajes a Japón, donde su mayor aprendizaje fue ver, vivir y transmitir la realidad de una ciudad que parecía para Occidente un lugar triste, sin vida y sin sentido por un pasado que afectó y seguirá afectando a la humanidad.
"Uno de los lugares que más me sorprendió fue Hiroshima. Todos tenemos la idea de un lugar triste y oscuro, en cambio cuando llegué allí me encontré con un auténtico despliegue de vida, una gente muy abierta y alegre. Por eso, quiero escribir algo acerca de ese lugar". Suso Mourelo
Y así fue como tras su viaje se dedicó a revisar sus notas de viaje y a narrar sus experiencias.
Y durante el viaje surgieron reflexiones, preguntas y muchos deseos de seguir conociendo a su estilo, sin afanes, deambulando y conversando con quienes se cruzaban en su trayectoria.
"Anduve muy despacio para escuchar las voces de mujeres, de hombres, de viejos y de niños".
Reflexiona sobre los motivos de los lugares que serán objeto de su caminar, así como de su profunda convicción sobre viajar para vivir.
"Por qué elegimos un lugar para recorrer y soñar? Quien se desplaza busca el descubrimiento, el descanso, el sustento o el cambio. Alguien hace la pregunta, por qué viajas? Nunca he sabido contestar, solo siento que está relacionado con vivir. Con la curiosidad y la emoción. Solo puedo saber por qué voy a un lugar y no a otro, qué convierte un punto del mapa en obsesión, qué muda un sitio desconocido en el centro del mundo". Suso Mourelo
"Se había hecho de noche mientras aguardaba frente al mar. No esperaba nada, si eso es posible; siempre se espera algo en un puerto: una singladura, un pirata, a un viajero. Acababa de llegar sin saber qué me había llevado allí al rato de atracar en la ciudad. Ni siquiera tenía certeza de por qué había cambiado mi peregrinación por Japón y virado a Hiroshima. Entonces, en el puerto, sentí que tomaría un barco, es decir, que zarparía y volvería". Suso Mourelo
"Acababa de tocar Hiroshima y no quería irme, pero, al mismo tiempo, deseaba tomar un barco. Lo haría un día, lo haría más veces. Eso fue tiempo atrás, dos años antes" Suso Mourelo.
Y en la actualidad su vida transcurre en Madrid y desde 2017 permanece varios meses en Hiroshima.
"Quien regresa a un lugar lo hace por un motivo: un recuerdo, un paso pendiente, una cita, el placer de mostrar a otros el espacio en el que se sintió feliz o extraño. O las razones se engarzan, como la manzana y la harina del pastel que saboreo en el café del puerto". Suso Mourelo.
"Volví en invierno y primavera, vivo en otoño en ella. Me dije que lo hacía, también, para contar la vida in situ. No es posible: el cuaderno, el manantial de la escritura, engorda cada día, los papeles sueltos se pegan a sus hojas y, en esa demora, el manuscrito aguarda. La realidad zancadilla a lo previsto y ahora sé que tendré que abandonar la ciudad para que lo sentido se decante. La ciudad era el destino, pero puede ocurrir que el destino se convierta en el lugar del que se parte". Suso Mourelo
El Japón de Hokusai, publicado en noviembre de 2019, por la editorial Quaterni, escrito con el interés de divulgar la cultura plasmada por Katsushika Hokusai (1760-1849) en sus treinta mil pinturas, bocetos y dibujos grabados durante el Período Edo, en el tiempo de los shogunes.
Se trata de un libro didáctico, con numerosos gráficos y textos que permiten conocer lo que hay de cierto y de mitología sobre las costumbres y protagonistas de un tiempo y su cultura de difícil vivencia en la actualidad.
Es así un hermoso recorrido por el Japón de Edo de la mano del pintor más famoso de su historia.
La naturaleza del silencio. Nueve meses entre cien habitantes, publicado en 2019 por La Línea del Horizonte.
"Suso Mourelo trazó un círculo en el mapa y vivió nueve meses en cuatro de esos pueblos (Aragues del puerto en el Pirineo osense, El Centenillo en Sierra Morena, Higuera de Albalat en Cáceres y Andanzas del Valle en el Páramo Leones).Cuatro paisajes bien distintos, cuatro existencias pretéritas que antes rebosaban de vida y hoy sobreviven en esa geografía desangrada que es la España Silente". Editorial La Línea del Horizonte.
"He tratado de mirar a los ojos a la gente y oír sus voces. Comencé una vida en pueblos pequeños, ese viaje de pasos detenidos, en parte como proyecto literario, pero finalmente fue, sobre todo, una experiencia vital". Fragmento del libro.
"Quería llegar de mañana al Pirineo, ver con luz el día en las montañas. Por eso dormí en Huesca, en el camino. Una amiga me llevó a dar un paseo por la muralla y la noche
-Un viaje por pueblos, si eso es viaje. Una travesía de pasos detenidos.
Volver efímero lo cotidiano. Es peregrinación lo que lleva a hacer morada en un lugar un par de meses para levantarla y crearla en otro? En un viaje lo que ocurre-los encuentros, los descubrimientos-es lo pasajero. En este caso se añade lo rutinario: la repetición de un sentimiento". Fragmento del libro.
"El vendaval aulló. Mi amiga me miró y, al mover la cabeza, un ventarrón le tiró de la melena. Sugita Hisayo me sopló unos versos: Viento del este/ orejas de la niña/de pelo corto.
Sonaba triste, pero no lo era. Yo estaba inquieto, expectante por la vida que empezaría en unas horas".
"Placer: acarrear una bolsa de tela y volcar sus tesoros- una docena de libros, un cuaderno, una cafetera, un molinillo- sobre una mesa de madera. Ese ritual supone la fundación del hogar y la entrega al que será, no importa cuánto tiempo, el corazón de la rutina. Sentado en la mesa el peregrino comerá, leerá, cerrará los ojos, escribirá y, alguna vez, recibirá a alguien que aún no conoce". Así describe Suso Mourelo parte del estilo de su placer de viajar.
"-Como soy bruja...
-Y eso?
-Bueno, yo no, que para ser bruja no hay que tener miedo. Mi abuela no lo tenía y si lo era. O eso dicen.
-Entonces sabrás historias de brujas.
-Yo no las conozco, solo de oidas. Cuando estén las mujeres, por la noche, que te cuenten.
Al suspenso con el que Esther ceba la conversación se incorporan unos invitados: Charo, la médica, que hoy viene y pasa consulta; Julia, la tenderá, gracias a quien no es preciso salir de Aragüés y Carlos, el secretario municipal, que vive en Jaca y cuyo apartamento, en el edificio del ayuntamiento, es mi casa. Fue él quien habló con la gente del pueblo y ellos me invitaron a colarme en sus días". Fragmento del libro.
Para Suso es imprescindible relacionarse con las personas que viven en los lugares que visita. No hay viaje si el trayecto se hace con afanes, apenas con contacto casual con los lugareños, conversar con ellos en un café, en un banco del parque, caminando a su lado.
Así es su estilo: Caminar los lugares sin afanes y mirando a los ojos a quienes viven allá.
"Salpico mis visitas al café a deshonras para apresar los ritmos del día. Algunas noches entro un instante, al salir de mi casa frente a él, y sigo por el pueblo: blanco, vacío y henchido de silencio". Fragmento del libro.
"Vivir, esa peregrinación. He ido aprendiendo a vivir a medida que me congraciaba con el mundo. Durante años he escrito sobre lugares en los que me he quedado un tiempo a mi escala: una estancia no tan breve como la que imposibilita pararse a comprender, no tan extensa como la que permite que las extrañezas dejen de serlo". Fragmento del libro que parece la suma de todas sus experiencias viajeras, de su auténtica filosofía de viaje.
"Ahora pretendo abrir una bitácora distinta. Tras veinte años vagando en países ajenos, no voy a necesitar pasaporte y apenas voy a zarpar en cada puerto. En el corazón del verano, cuando los pueblos cambian de alma, volveré a otro territorio. Solo saldré alguna vez a pisar un lugar cercano, si me apetece, y a comprar comida, como hacen los habitantes de mis estaciones.
Las primeras horas del día haré los encargos que me permiten alimentarme y dedicaré el resto a lo demás. Traigo los cuadernos que he escrito en Hiroshima y convertirlos en un libro es una de las empresas inaplazable; la otra es llenar nuevas libretas. Para eso solo tengo que sentir. Primero, oír a los demás; luego, escuchar mi silencio" Suso Mourelo es un apasionado a viajar y escribir sobre lo viajado. Nunca olvida sus cuadernos que son su materia prima literaria.(CUADERNOS DE VIAJES: EL ENCUADERNADOR DE TOURS-FRANCIA)
COLOFÓN
En este recorrido, siguiendo las huellas de Suso Mourelo, descubrimos al escritor viajero que logró construirse con el deseo auténtico de un niño que disfrutaba los mapas y aprendió a leerlos, para luego en su juventud tomar las decisiones apropiadas para tener en su haber más de 20 años de viajes y escritura.
Siguiendo sus huellas a través de sus libros como el resultado de sus viajes literarios, el itinerario de cada uno de estos es el constructo que le facilitó investigar, conocer y definir previamente el siguiente destino para caminarlo sin afanes y siempre cerca a la gente del lugar.
En sus huellas encontramos reflexiones acerca del impacto de los viajes en su vida y manera de pensar, que modificó su vivir en un nomadismo literario que nos acerca a una excelsa literatura de viajes.
Ver versión web (Haga click aquí)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario