NOTAS DE LIBROS

30 de diciembre de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS 2020

Tomada de www.lasexta.com
Durante este año hemos recorrido algunas trayectorias viajeras del ancho y profundo mundo de la literatura de viajes.

Dos reflexiones que nos ofrecen certezas en la incertidumbre de cada viaje:

"Viajar es establecer una conexión entre el mundo exterior y la identidad del que se traslada".  Patricia Almarcegui Elduayen.

"La motivación que impulsa al escritor a viajar y exponer después su experiencia ha sido siempre muy diversa, motivaciones que van desde la misma necesidad de encontrar algo más allá de nuestro mundo hasta el puro placer de viajar, consciente del alejamiento y la evasión o el reencuentro con su infancia en pos de recuperar lo perdido en el pasado". Relatos de viajes-Universidad del Pacífico. Proyecto Estudios Indianos".

Así, la literatura de viajes es un género literario que comparte conocimientos a través de las experiencias viajeras.

KIOSKO TRAYECTORIAS continúa TRAS LAS HUELLAS de escritores viajeros, sus vidas, sus itinerarios de conocimientos geográficos y culturales del mundo y sus libros.

Pero no son los únicos actores del mundo de la literatura viajera.

Encontramos editores que han encontrado en los manuscritos de los escritores, la posibilidad de entregar a los lectores relatos de sus experiencias de viaje, lectores que al fin y al cabo son los destinatarios de la literatura.

Pero entre el escritor, el editor y el lector, están los libreros. Profesionales fundamentales para comprender los intereses de sus lectores. Son ellos los más cercanos a sus inquietudes, curiosidades, en fin, sus gustos literarios.

Fundamentales para que los escritores y lectores se encuentren y se garantice el funcionamiento de todo el proceso de disfrute literario, son los promotores de la lectura, sean ellos los profesionales dedicados a esta labor, los profesores, padres de familia y otros que enamorados de la lectura, provocan y crean lectores.

Importante también destacar el trabajo de los blogueros dedicados a la literatura en general y a la literatura de viajes en especial.

Y por supuesto, los grandes encuentros del mundo del libro: las Ferias Internacionales del Libro.

Esperamos en 2021 seguir compartiendo con ustedes la aventura de la literatura de viajes.


LOS ARTICULOS DE 2020

-TRAS LAS HUELLAS DE UNA INTREPIDA REPORTERA DE GUERRA, ESCRITORA Y VIAJERA

-YA LLEGA EN VERSION DIGITAL LA FERIA DE LIBROS DE GUADALAJARA 

-TRAS LAS HUELLAS DE NICOLAS BOUVIER VIAJERO Y FLANEUR-SU FILOSOFIA DE VIDA

-FERIA DEL LIBRO DE MADRID-EL ENCUENTRO PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA-HA SIDO CANCELADO

-TRAS LAS HUELLAS DE ELLA MAILLART: SUS ITINERARIOS, SUS VIAJES Y SUS LIBROS. LA AVENTURA DE VIAJAR Y ESCRIBIR

-FERIAS INTERNACIONALES DEL LIBRO: FERIA INTERNACIONAL DE FRANKFURT

-TRAYECTORIAS EDITORIALES (3) MAXWELL PERKINS- EL EDITOR NEOYORQUINO

-TRAS LAS HUELLAS DE UNA VIAJERA DE GALLAECIA POR TIERRA SANTA

-APUNTES SOBRE LOS ESCRITORES VIAJEROS

-SAINT-MALO: CIUDAD CORSARIA Y ENCUENTRO DE AMANTES DE LA LITERATURA

-LOS LIBROS Y LOS ESCRITORES VIAJEROS

-PARA REALIZAR VIAJES QUE TRANSFORMAN

-TRAS LAS HUELLAS DE UN ERRANTE POR EL MUNDO

-TRAYECTORIAS EDITORIALES (2) LOS EDITORES DE LIBROS DE VIAJES

-TRAYECTORIAS EDITORIALES (1) LOS EDITORES LITERARIOS Y LA CREACION CULTURAL

-TRAS LAS HUELLAS DE ISABELLA BIRD Y SU BUSQUEDA DE SALUD

-TRAS LAS HUELLAS DE LA PRIMERA LIBRERIA ESPECIALIZADA EN VIAJES

-TRAS LAS HUELLAS DE PIERRE LOTI EN ESTAMBUL


Los esperamos en 2021 con más aventuras del mundo de la literatura viajera!!!


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26 de noviembre de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS-TRAS LAS HUELLAS DE... UNA INTREPIDA REPORTERA DE GUERRA, VIAJERA Y ESCRITORA


Martha Ellis Gellhorn Fischell
8 de noviembre de 1908-San Luis-Misuri-USA
Febrero 15 de 1998-Londres-Inglaterra
"Lo único que tengo que hacer para sentir que vale la pena vivir, es ir a otro país, otro cielo, otro idioma, otro escenario".
En el libro "Travels with myself and another", la periodista, viajera y escritora, nos muestra cómo construyó su vida, en medio de una cultura donde solo se realzaban y valoraban las acciones y logros de los hombres; vida construida de manera intrépida y arriesgada.

Seguir sus huellas, sus trayectorias viajeras, permite conocer su estilo de vida construido entre guerras, viajes, reportajes y libros.


Edición 1979 
PorTarcherperigee

En 1979 Tarcherperigee publica el libro de Martha Gellhorn por primera vez con el nombre "Travels with myself and another". 
En abril de 2011, Altair realiza la primera edición del libro en español, con el nombre "Los cinco viajes al infierno-Aventuras conmigo y ese otro".  
Editorial Altair 2011

En el libro, Martha narra importantes acontecimientos y experiencias de su vida viajera, teniendo como telón de fondo de su narrativa, los grandes viajes que realizó como reportera de guerra.

"Se me ocurrió la idea de este libro mientras estaba en una asquerosa playita en el extremo occidental de Creta, flanqueada por un zapato empapado y un orinal herrumbroso". Así inicia su libro, con la intención de mostrar los riesgos y aventuras de los viajes realizados.

"Viajar requiere verdadero aguante, y va a peor. Recordáis los viejos tiempos en que teníamos maleteros y no secuestradores; cuando los hoteles estaban construidos y terminados antes de llegar; cuando los principales gremios no estaban en huelga en el punto de salida o de llegada; cuando nos daban generosas raciones de mantequilla y mermelada para desayunar, no esos diminutos recipientes de celofán y cartón; cuando el viaje era fiable? Y cuando no había que planificar el viaje como una operación militar y reservar con antelación y depósito incluido; cuando el Mediterráneo estaba limpio?..."

"Yo apenas leo libros de viajes, prefiero viajar. Este no es un libro de viajes al uso. Tras presentaros mis credenciales para que creáis que se de lo que hablo, os ofrezco un relato de mis mejores viajes horribles, escogidos de una amplia gama, recordados con ternura una vez superados. Todos los viajeros aficionados han vivido viajes terribles, largos o cortos, antes o después, de un modo u otro. Como estudiante del desastre, me he percatado de que reaccionamos de igual manera ante nuestras tribulaciones: con crispación y amargura en el momento, y orgullo después. Nada mejor para la autoestima que la supervivencia".

Este único libro de viajes resume lo que fue su vida mientras viajaba, y no es el libro clásico de viajes, ya que en él narra con ironía y humor, sin esconder nada, las dificultades y peripecias que se presentan en cualquier viaje. Su narración invita al viajero curioso y sobre todo intrépido, a disfrutarlo al máximo.


SUS HUELLAS...

Nació en una familia de clase media. Hija de George Gellhorn ginecólogo nacido en Alemania, y de Edna Fischell, sufragista y procedente de una familia protestante. Martha asistió a la escuela John Burroughs graduándose en 1.926. Continuó estudios en el Bryn Mawr College de Pensilvania, donde sólo estudió un año, decidida a convertirse en periodista.

Pero Martha Gellhorn no estudió periodismo, y en su ciudad empezó a escribir para The New Republic, abandonando así sus estudios normales. 

Empezó a soñar con ser corresponsal en el exterior, esforzándose con sus artículos y buscando cómo alcanzar el sueño, que persistía día a día. Llegó la oportunidad esperada y fue la United Press quien contrató sus servicios para la oficina de París. Partió con su maquina de escribir y menos de 100 dólares, pero sin miedo porque confiaba en sus nacientes habilidades, las cuales desarrollo con cada reportaje y cada experiencia.

Así su vida viajera como periodista comenzó en 1930 en París. Permaneció en la agencia 2 años, perdiendo su trabajo por haber denunciado a un hombre que trabajaba también allí, por acoso sexual. 

Su intrepidez para aquella época, dónde no era fácil enfrentarse a estas situaciones por el temor a ser señalada como mentirosa y a las represalias, no le permitió callarse y ser víctima, cómo resultado de una personalidad forjada por la educación liberal y ética recibida en su hogar, lo que la acompañó durante toda su vida y dirigió sus intereses periodísticos y su modo de vivir.

La incómoda experiencia en United Press, no fue una dificultad para continuar viajando y escribiendo para periódicos de París y de St. Louis. También trabajó como reportera de moda para la revista Vogue por no mucho tiempo, ya que lo suyo era informar sobre lo que pasaba en el mundo. Desde Londres informó sobre la Conferencia Económica Universal, en 1933.

Aprovecha la oportunidad que se le presenta en 1933 de viajar a México en el Missouri Pacific Railway, donde pudo entrevistar montada en una escalera, al muralista Diego Rivera, y pudo presenciar el rodaje de la película Que viva México de Serguéi Eisenstein. 

Escribe el libro "What Mad Pursuit" en 1934, sobre sus experiencias durante esos cuatro años.

De aquí en adelante, y durante 60 años, sus trayectorias viajeras fueron al infierno de las guerras. Su verdadero interés se convirtió en mostrar los hechos de guerra con veracidad y no ocultar el sufrimiento humano desde la perspectiva de las víctimas.

En ese mismo año decide regresar a Estados Unidos. Por efectos de la Gran Depresión viajó por todo el país, entrevistando a cinco familias por día y redactando y presentando informes acerca de las condiciones de trabajo y de vida de las regiones. Trabajó así para la Administración Federal de Socorro de Emergencia del presidente Roosevelt. Su trabajo fue tan bien fundamentado que logró convencer al presidente Roosevelt de poner más énfasis en sus programas frente a la epidemia de sífilis y a la falta de métodos anticonceptivos.

Después de ser despedida de su trabajo en la oficina de FERA en Idaho por convencer a los compañeros de trabajo de protestar y romper las ventanas del lugar molestos por la corrupción del jefe de la oficina, fue contratada en la oficina de prensa de Eleanor Roosevelt, donde se encargó de los archivos y de la publicación de la columna periodística "Mi día" de la primera dama en el Womens Home Companion.

A partir de estos momentos y hasta la muerte de Eleanor, sostuvieron una amistad que les permitió compartir muchas experiencias  personales y mundiales. 

Su carácter inquieto y comunicativo la lleva  a escribir lo que había vivido de primera mano sobre la situación económica y social durante la Gran Depresión, con un país empobrecido y publica "El problema que he visto", que fue elogiado por críticos mundiales. Fueron su estilo claro y sincero así como sus historias actuales y urgentes, los que le merecieron tal reconocimiento.

Su camino continúa y sus huellas nos llevan a España en 1937. Viajó con la profunda convicción de que informaría sobre la Guerra Civil Española desde la primera línea y no desde las ruedas de prensa, contratada por Collier's Weekly. No viajó sola. El escritor estadounidense Ernest Hemingway, con quien tenia un romance surgido en el Caribe, fue su compañero de viaje. (Posteriormente, en 1940 se casan y cinco años después se separan para no verse nunca más). Durante su estadía en España, conoció en Barcelona al fotógrafo Robert Capa, quien fue su extrañable amigo por muchos años  y quien la apoyó en los momentos difíciles de su matrimonio con Hemingway.

En cada viaje que iniciaba tenía la intención de informar sobre lo que ocurría, así implicará sortear con ingenio y tenacidad grandes dificultades que la ponían en las líneas de combate, no detrás de un escritorio donde redactar lo que se contaba lo estaba sucediendo. Fue su estilo obtener de primera mano la información sobre lo que la guerra destruía a su paso. Y su estilo periodístico fue directo, serio y a veces cínico.

En 1933 viajó a Alemania para informar sobre el ascenso de Adolf Hitler al gobierno alemán iniciando como canciller designado por el entonces presidente Paul von Hindenburg. Posición lograda no por elección democrática, porque los votos no alcanzaban para que el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores- Nazi obtuviera la presidencia, sino por la coalición que Hitler propuso con los conservadores como el mejor camino para superar la gran crisis económica de la nación por efectos de la depresión mundial y superar la humillación de haber perdido en la Primera Guerra Mundial. Para Martha Gellhorn, fue una devastadora experiencia profesional que siguió día a día.

En 1938 viajó a Checoslovaquia antes del acuerdo de Munich firmado en septiembre 30 de 1938. Nuevamente Adolf Hitler aparece como parte del grupo de gobernantes de Alemania, Italia, Gran Bretaña  y Francia logrando anexar a Alemania, la cordillera Sudetes, que pertenecía a Checoslovaquia, en razón de que la mayoría de sus habitantes eran de habla alemana. Por supuesto otra situación beligerante que Martha no dudó en informar. 

Y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, empezó la corresponsalía desde el hotel Dorchester en Londres, dando comienzo a una serie de recorridos buscando las noticias en la guerra.

En este año recorrió el Caribe una vez se presentó la ofensiva japonesa, con el fin de informar sobre la actividad de los submarinos japonesa

Fue en 1940 que decide escribir la novela A Stricken Fields donde, entre trama y personajes, narra los eventos vividos en este periplo.

Durante los meses de mayo y junio de 1944, Martha Gellhorn se preparaba siguiendo el rastro de la guerra, para realizar una acción que llevó a la primera mujer a evidenciar en las líneas de fuego, el desembarco de Normandía, el Día D. Su esposo Ernest Hemingway llegó en avión al lugar, y Martha lo hizo filtrándose en un buque de asistencia médica y con el pretexto de entrevistar a enfermeras y médicos accedió al interior del barco y se escondió durante varias horas en un baño. En el desembarco ella se unió a médicos y enfermeras ayudando a subir en las camillas a los heridos y fue como logró estar en la zona de combate, lugar negado a civiles, periodistas y mujeres. Hemingway informó desde el lugar asignado por el ejército aliado, aún cuando consiguió su credencial con Collier's con el fin de obstaculizar la corresponsalía de su esposa. 

El itinerario de corresponsalía de Martha para informar sobre la guerra, continúo por Finlandia, China, Birmania, Singapur, Java y Londres, en incansable interés de apropiarse de los hechos de la guerra desde el periodismo.

El 29 de abril de 1945, logró llegar con el ejercito estadounidense que tomó el poder del Campo de concentración de Dachau, creado el 22 de marzo de 1933, donde constató y no dudó en informar al mundo sobre la situación indignante que vivieron miles de judíos. 

El 20 de noviembre de 1945 asiste  a la primera sesión del juicio de Núremberg, donde muchos oficiales nazis fueron juzgados por los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial. Informa al mundo sobre los cargos de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad incluido, por supuesto, el genocidio. Fueron 24 personas y 7 organizaciones acusadas por estos hechos.

La vida de Martha Gellhorn desde que inicia con el trabajo de corresponsal de guerra, transcurre en permanente cercanía al peligro.

En 1958 recibe el Premio O. Henry, uno de los galardones más importantes del mundo que otorga Estados Unidos. Está dirigido a cuentos y relatos breves de elevado mérito. Su tema ganador fue "Un Sickness as un Health". Atlantic Monthy.

En la década de 1960 estuvo en Vietnam informando sobre la situación de la población durante una cruel guerra, donde no dudó en criticar las decisiones absurdas de los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Con frecuencia y como una forma de recargar suÁsu energía, viajaba a África y conoció también a  Hawai con el fin de continuar con la práctica del mismo.

Viajó a Moscú con el único fin de visitar  a Nadezhda Mandelshtam, escritora y viuda del asesinado poeta Osip Mandelshtam en 1938 en el campo de concentración Vtoraya Rechka. Su visita en los años 60, consistió en compartir con ella sobre sus libros, su historia de vida como nómada cambiando de residencia y trabajo, con frecuencia para evitar ser capturaba y enviada a un campo de concentración, así como de su firme interés de preservar y hacer pública la herencia poética de su marido. Aprovechó para llevarle medicinas, un chal de cachemira, un frasco de Arpége, catorce pares de medias de nailon, mermelada de naranja, grabaciones de Yehudi Menuhin, entre otras cosas importantes para la viuda.

En la década de 1970 viajó a Oriente a informar sobre los conflictos arabe-israelies. En ambos conflictos fue enviada por Atlantic Monthly.

En 1979 estuvo informando sobre las guerras civiles de Centroamérica ocurridos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Tomada de www.phiquyenchinh.org
El tiempo pasaba entre guerra y guerra y Martha Gellhorn iba envejeciendo, de manera tal que a sus 80 años fue desacelerando su trabajo periodístico.

Aún así siguió informando de situaciones como la invasión estadounidense a Panamá en 1989, y en 1995 realiza su último viaje y fue a Brasil para informar sobre la pobreza del país y el asesinato de niños de la calle.

Desestimó la posibilidad de viajar a informar sobre la guerra de Los Balcanes en 1991, ya que su estado de salud era complicado. Fue perdiendo la visión debido a una cirugía de catarata realizada de manera inadecuada en 1990 y la aquejaba además el cáncer.


SUS LIBROS COMO HUELLAS DE UNA INTREPIDA EXISTENCIA

Con 60 años de viajes dedicados a ejercer su trabajo de corresponsal de guerra es importante nombrar otros libros que sustentan ese quehacer periodístico:

Publicación de Rupert Hart Davis
Tomado de www.iberlibro.com

El rostro de la guerra publicado en 1959 por Rupert Hart Davis  y después por Editorial Debate, tras 20 años de no ser publicado. 
"Cuando era joven creía en la perfectibilidad del hombre, y en el progreso, y pensaba en el periodismo como una luz guía. Si a las personas se les dijera la verdad, si se les mostrara claramente la deshonra y la injusticia, exigirían de inmediato la acción salvadora, el castigo de los malhechores y el cuidado de los inocentes" Escribió Marta Gellhorn en la introducción del libro.
"Las mujeres, al igual que en todo Madrid, hacen cola en silencio, casi siempre vestidas de negro, sujetando sus bolsas a la espera de comprar comida", escribe también Gellhorn.

He aquí toda su producción literaria:
"Escribí muy deprisa, siempre temía olvidar el sonido, el olor, las palabras, los gestos exactos que eran propios de ese momento y ese lugar". Cuenta Martha Gellhorn en su libro El rostro de la guerra.

-What Mad Pursuit (1934) en su época de pacifista.
-The Trouble I´ve Seen (1936) Conjunto de cuentos de la era de la depresión económica.
-Stricken Field (1940) novela ambientada en Checoslovaquia al estallar la Segunda Guerra Mundial.
-El corazón de otro (1941).
-Liana (1944).
-El invicto (1945).
-Love Goes to Press (1947) escrito con Virginia Cowles. Comedia en tres actos.
-El vino del asombro (1948) Novela sobre la Segunda Guerra Mundial y reeditada en 1989 como Point of no return.
-La paz melosa (1953) Historias varias.
-Dos por dos (1958).
-The Face of War (1959) Colección de periodismo de guerra y actualizada en 1993.
-Su propio hombre (1961).
-Cuentos bonitos para gente cansada (1965)
-Vietnam: un nuevo tipo de guerra (1966)
-Los árboles más bajos tienen cimas (1967) Novela.
-Travels with myself and another: Memoria (1978, nueva edición de Eland en 2002.
-The weather in Africa (1978) Nueva edición de Eland en 2006.
-The view from the ground (1989) Nueva edición de Eland en 2016. Colección de periodismo en tiempos de paz.
-Las novelas corta de Martha Gellhorn (1991).
-Las novelas de Martha Gellhorn (1993)
-Cartas delectas de Martha Gellhorn (2006), editado por Caroline Moorehead, su biógrafa.
-Suyo para Probably Always: Martha Gellhorn´s Letters of love and war 1930-1949. Editado en 2019 por Janet Somerville.

En la mayoría de sus libros y reportajes dejaba traslucir su crítico sentido humanista, donde cuestionaba la verdad oficial de los hechos y se ponía del lado de las víctimas para hacerlas visibles ante el mundo.

Tomado de @janetsomerville
Los últimos 25 años vivió en el número 72 (piso 5) de Cadogan Aquare  (Londres) el tiempo de mayor permanencia en uno de los tantos lugares que visitó y donde ella calculó que durante 40 años de viajes, creó 19 hogares en lugares diferentes.

"La curiosidad no tiene límites, se acaba con la muerte". 

"Pobre de mi, echo en falta los lugares. Estoy muy cansada de los problemas con los criados y la civilización", decía cuando su vida se volvió sedentaria, pero encontraba la alegría en la visita de sus jóvenes amigos viajeros de 20 y 30 años, quienes le contaban sobre sus aventuras.

Poco a poco su vida sedentaria se volvió insignificante para ella, en medio de su cáncer y de su pérdida de visión, que desde hacía un tiempo le impedía revisar sus manuscritos.

Días antes del 15 de febrero de 1998, consiguió barbitúricos y se preparó para morir. Su vida, para ella, ya no tenía sentido, después de años de actividad viajera y periodística.

En 1999, se crea el Premio Martha Gellhorn de Periodismo, instaurado por Martha Gellhorn Trust.

Siguiendo con los principios de la periodista viajera y según su expresión "la vista desde el suelo", el premio se da a un relato de una historia humana que traspase la versión establecida del seguimiento a los eventos y le de luz a temas uentes y escondidos, por la moda predominante deonque es "noticia". Los relatos deben haber sido impresos o publicados en web de renombre en internet.


Publicado por
Henry Holt & Company
en 2003


La primera biografía de Martha Gellhorn fue escrita por Caroline Moorehead "A twentieth-century life", la cual se recomienda para profundizar más en la vida de una reportera de guerra, viajera y escritora que gracias a su intrepidez pudo mostrar un periodismo arriesgado siempre buscando desenmascarar lo inhumado de la guerra.

El libro es escrito por medio de extensas entrevistas, el acceso a documentos y correspondencia, donde abarca muchos países del mundo y casi un siglo de vida.




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28 de octubre de 2020

TRAYECTORIAS DE LECTURA - YA LLEGA EN VERSIÓN VIRTUAL LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Guadalajara espera a los apasionados de la lectura de Noviembre 28 a Diciembre 6 de 2020.

La 34 versión será realizada de manera virtual ante la actual situación de salud mundial. 

Lo cual no es impedimento para que siga siendo la FIL icono del mercado Iberoamericano del Libro, por el contrario, todos los involucrados en su realización están comprometidos con el gran reto de seguir siendo el gran evento del libro en el mundo hispano.

En 1987, la Universidad de Guadalajara tuvo la iniciativa de realizar para México un evento que ya se había instalado por años en varios países.  En unión con la administración gubernamental inicia la primera versión de la FIL Guadalajara.

Cabe decir que de las grandes y más famosas FIL del mundo, la iniciativa y presencia de la universidad, marca un énfasis importante en la necesidad de visibilizar la cultura para todos, acompañada por las acciones y el liderazgo de la academia, lo que en otras ferias el liderazgo ha sido asumido por el gremio de editores y el de libreros, en todo caso con intereses iniciales diferentes.

La universidad además de darle máxima prioridad a la irrigación de la cultura, lógicamente valora la necesidad de que tanto editores como libreros y demás profesionales del sector de libros, tengan sostenibilidad en el tiempo en sus oficios y el libro siga siendo el gran transmisor cultural.

Si bien la FIL fue concebida como un festival cultural donde la literatura es su eje central, no se descuida su vocación de negocios y se presentan espacios para la discusión académica de temas de actualidad y gran importancia social.

Tomado de www.fil.com.mx
La virtualidad de la 34 versión de la FIL se podrá ver desde www.fil.com.mx y algunas cadenas televisivas y redes sociales y tendrá los siguientes componentes de participación:

1. La plataforma permitirá al público ver y escuchar a los autores participantes de los diferentes continentes.

2. La plataforma de negocios, que permitirá:

-Encontrar datos de contacto de expositores y profesionales registrados, con los detalles de sus actividades, para generar negocios con las contrapartes.

-Para editores y agentes de derechos registrados, teniendo la oportunidad de promover hasta cinco títulos que consideren potenciales. Esto ayudará a visibilizar su trabajo e impulsar intercambios de derechos de autor.

-Los profesionales de distintas categorías y latitudes tendrán conversaciones de diversos tópicos para mostrar sus puntos de vista y lograr intercambio de opiniones.

3. Invitado especial: Para la 34 versión el invitado de honor era Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes, considerada capital cultural de la nación. Por la pandemia se aplaza esta invitación para 2022.

Importante mencionar los criterios e importancia sobre este honor:  

Los países o regiones interesados en postularse deben hacer llegar una propuesta al Comité de Administración de la FIL, con tres líneas de trabajo: La presencia de editores, una delegación literaria y un programa de actividades culturales.

La participación cono invitado de honor es importante porque le permite tener acceso a una de las ventanas culturales más importante de Iberoamérica, donde expondrá sus letras, teatro, música, artes plásticas y cine. En torno a esta experiencia cultural se llevarán a cabo los foros literarios, los encuentros comerciales de la industria editorial.

En condiciones normales la presencia del país invitado se extiende a museos, centros culturales y galerías de toda la ciudad, donde la presencia del libro convoca a una fiesta cultural. Obviamente, este año, como mencionamos arriba, no se realizará esta gran actividad.   


Tomado de www.fil.com.mx
De esta manera, la esencia de la FIL Guadalajara se conservará con plena seguridad, siendo el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año y en la anterior versión 2019, por sus pasillos circularon 20.000 profesionales (agentes literarios, traductores, promotores de la lectura, distribuidores y bibliotecarios), más de 840.000 lectores, 24.000 sellos editoriales  reuniendo así a 48 países, para realizar acuerdos comerciales, promoción de autores, venta de libros y la presencia de niños y jóvenes en fin, un festival cultural, virtual. 

La Fil Guadalajara continúa trabajando en tres áreas de acción( editorial, académica y cultural) son los puntos de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea, teniendo cómo centro el libro.

 

Premio Lenguas Romances 2018 a Ida Vitales
PREMIOS OTORGADOS: En la FIL Guadalajara se han otorgado los siguientes premios:

-Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz desde 1993, a la novela publicada y escrita por una mujer, en español.

-Reconocimiento al Mérito Editorial.

-Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez desde 1991.

- Premio ArpaFil para jóvenes arquitectos.

-Premio al Bibliófilo desde 2001.

-Homenaje al Bibliotecario desde 2002

-Homenaje de caricatura La Catrina desde 2002.

-Premio FIL de literatura en Lenguas Romances, que entrega la Asociación y Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, creado en 1991 por la Universidad de Guadalajara.

Y en recientes días, la FIL Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, legitimando así su función social y cultural.

En la ceremonia de entrega en Oviedo-España, el  Rey Felipe VI de España en el discurso manifestó la importancia del evento: "El poder de la palabra escrita, la influencia que los libros, la literatura en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL, son sólo algunas de las virtudes.

La FIL Guadalajara y el Hay Festival son expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el de distintas formas de expresión artística y el fomento y la protección de la literatura".

Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara manifestó al recibir el premio: "Vivan los libros!!! Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor".

Cabe destacar los escritores premiados en las diferentes versiones de la feria, en la categoría Lenguas Romances: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993),Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), Antonio Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Mafris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrére (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019)   


Durante estas 34 versiones de la FIL, la Universidad de Guadalajara ha estado cumpliendo con la función social que distingue a estos estamentos.

Universidad de Guadalajara. Tomado de http://www.udg.mx
La universidad en general, se considera como uno de los agentes que deben proporcionar formación avanzada, conocimiento y cultura a la población, así como crear espacios de resistencia, cambio y transformación social.

La universidad se constituye en el semillero por excelencia para que los pueblos puedan transformarse socialmente, y evolucionen no sólo con el afán económico, sino con énfasis en el conocimiento y la cultura, para lograr verdadera calidad de vida.

De esta manera, el interés y trabajo coordinado entre la academia, el gobierno y el sector del libro en general, convoca a todos, a través del libro, a desarrollar sus propios objetivos y realizar una gran fiesta del conocimiento y de la cultura.


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7 de octubre de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS-TRAS LAS HUELLAS DE... NICOLAS BOUVIER VIAJERO Y PASEANTE - SU FILOSOFÍA DE VIDA


Nicolás Bouvier y su Topolino negro
en el inicio de sus viajes
Tomado de blog.nullnfull.com
"...Y una vez cruzadas esas fronteras, no volvemos a ser jamás por completo esos miserables pedantes que eramos". Los caminos del mundo (Nicolás Bouvier cita el pensamiento de Emerson)

Fue Nicolás Bouvier uno de esos viajeros que recorrió el interior de si mismo mientras recorría los caminos de Europa y Asia?
Tras sus huellas encontraremos sorpresas.

Marzo 6 de 1929 (Lancy-Suiza)
Febrero 17 de 1998
Tomado de www.formidablemag.com 

Fue el menor de tres hijos.
En su infancia y adolescencia realizó viajes iniciáticos con su efervescente imaginación...,trazó los ríos Yukon con mantequilla sobre las tostadas del desayuno, influenciado por Jack London; descubrió Saigón y Samarkanda por los cromos que encontraba en los empaques de los chocolates de Nestlé. 
Sus sueños de conocer el mundo se completaron con los atlas geográficos que estudiaba con fascinación. A los siete años ya lo acompañaban los libros de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Jack London y Fennimore Cooper ocupando muchas de sus tardes y noches.

Frecuentaron su hogar, escritores como Herman Hesse, Marguerite Yourcenar, Stefan Zweig, Thomas Mann y Robert Musil quienes buscaban libros y era su padre como bibliotecario el que se los suministraba. Estas circunstancias fueron vinculándolo con el mundo de la literatura.  Así estudió Letras y Derecho en la Universidad de Ginebra (su abuelo era el rector de dicha universidad) y fue estando en Bombay después de separarse de su compañero de viaje Thierry Vernet en 1.954, que se enteró de haber obtenido dicha licenciatura.

Un día a sus 17 años, decidido a caminar por el mundo, partió rumbo a Borgoña. Le siguieron noches de acampadas en Laponia, y deambuló por Noruega, Italia y España. Fue su padre, quien conociendo el interés de su hijo por el mundo, lo animó y apoyó a iniciar estos viajes con la condición de que al volver le contara sobre ellos.


En 1948 viajó a Finlandia enviado por el diario La Tribune de Géneve, para realizar un reportaje.
Para 1950, el periódico Le Courrier lo envió al Sahara argelino.

Entre viaje y viaje su pensamiento se fue enfocando en un tipo de vida que lo alejara de estar sumido en una oficina. Y lo explica años después en su libro Los caminos del mundo:
"No hay palabra para nombrar aquello que te empuja. Es algo que crece en ti y que va soltando amarras, hasta que llega un día en el que, aunque no estés demasiado seguro, te vas de verdad. Un viaje no necesita motivos. Pronto demuestra que tiene sentido por si mismo. Tu piensas que vas a hacer un viaje, pero pronto es el viaje quien te hace a ti. O quien te deshace". Nicolás Bouvier. - Los caminos del mundo.

La opción de definir su vida viajando, implicaba encontrar la forma de sostenerse económicamente y sufragar los costos de los mismos, ya que su familia no tenía los medios suficientes, además de su deseo de ser independiente, le exigió realizar diferentes trabajos como, escribir artículos periodísticos y vender sus fotos. También trabajó como iconógrafo y guía.   

En 1951, a sus 22 años, viaja con sus amigos Thierry Vernet y Jacques Choisy de Venecia a Estambul, como el viaje previo a los desplazamientos que determinarían su pasión.
De 1953 a 1956, realizó los viajes que lo inmortalizaron como uno de los grandes escritores de la literatura de viajes, gracias a la narración de esas experiencias.

Tomado de wwww.viajescon escalas.com

En 1953, parte de Suiza con Thierry Vernet en su Fiat Topolino de color negro. Llegaron inicialmente a Yugoslavia y posteriormente se dirigieron a Turquía, Irán y Pakistán, haciendo escalas en Estambul, Tabriz y Quetta. En el paso de Khiber, ambos amigos se separaron en diciembre de 1954.
De este viaje, a los cinco años de realizado, Nicolás escribe sus experiencias, haciendo uso de las notas que escribió posterior al viaje.

Editado en 1963 por Payot
como L´usage du monde
"A las cinco de la mañana, el sol de agosto nos perforaba los párpados e íbamos a bañarnos en el Sava del otro lado del puente Sajmiste. Arena suave a los pies, algunas vacas en los alisos, una niña con una pañoleta que cuidaba las aves y en un pozo de obús un mendigo dormido cubierto de periódicos". En su viaje se dedica al arte del flaneur, que le permite ir sin afanes, descubriendo la cultura de los lugares visitados, que lo llevan a entenderse como ser humano y viajero.

Nicolás Bouvier en hotel de Teherán, 1954.
Tomado de www.formidablemag.com

"Rehusábamos todos los lujos menos el más preciado: la lentitud". Diría de las experiencias vividas y de la actitud viajera que ya era parte de sus aprendizajes. Fue uno de los precursores de los actuales viajes "mochileros". Inmediatamente posterior a sus viajes, y como efecto del movimiento hippie, los jóvenes iniciaron viajes similares al de Nicolas Bouvier.  En estos primeros viajes, adicional a los trabajos que comúnmente realizaba, atendía mesas y otras actividades que le procuraran dinero para continuar con su vida viajera.

Después de separarse de su amigo, Nicolás Bouvier viajaría solo. De Pakistán pasa a la India con la intención de seguir luego hacia China, pero  como el camino estaba cerrado por razones políticas, decidió hacer una parada corta en  Ceilán, hoy Sri Lanka, mientras se resolvía el asunto. Pero fue una estadía inesperada de siete meses en un sencillo hotel de la ciudad Galle, siendo la experiencia más devastadora y a su vez la más formativa: la soledad, el calor y la enfermedad lo postraron, mientras esperaba el permiso que le permitiera continuar con su viaje. Solo veinticinco años después, logró superar esta experiencia y escribió el libro El pez escorpión, publicado en 1981. En él narra sus alucinaciones y desesperanzas.

Editado en 1982
 por Gallimard

"Había dormido de un tirón al lado del automovil, bajo un árbol pipal frente a las dunas amarillas que bordeaban el puente de Adam y el mar abigarrado de ovejas blancas. La visita de la India había sido una maravilla. Hoy habría de abandonar ese continente que tanto había querido. La mañana estaba cargada de presagios y más ligera que una burbuja". 
Sus días pasaban lentamente, sin motivación alguna, con excepción de sentir en el alcohol algún consuelo, en la entomología (a propósito de los muchos insectos que lo acompañaban en la habitación) y en el trato con una abarrotera "la oronda tamil", quien mimaba con dedicación a un pez escorpión que tenía dentro de un frasco de pepinos. 

La cita con la que termina este libro, muestra los aprendizajes que el viaje le ha dado: "La peor derrota de todas es olvidar y sobre todo lo que te ha derrotado". Ferdinand Céline. Las derrotas son posibilidades de aprender y de no repetir, con la condición de no intentar olvidar a toda costa, lo que nos derrotó. Nos habla de su persistencia, porque todo viajero desarrolla la capacidad de no desistir, aún en medio de grandes dificultades.

Por fin, una vez recibido el permiso para continuar su viaje, en octubre de 1955 embarcó hacia Japón en el barco francés Messageries Maritime. 
Llegó a Yokohama el 20 de octubre y posteriormente se instaló en el barrio Araki-Cho en Tokio. Allí permaneció durante un año y trabajó para la prensa local, descubriendo con fascinación el país al que volvería varias veces más.
Por supuesto, de esta primera estadía en el país asiático escribió uno de sus libros icónicos: Crónicas japonesas. 

Editado por Payot en 1975
"El taxi que debía esperarnos desapareció. De regreso por la callejuela encontré al chófer adormecido en una pequeña tienda de comestibles, entre las tinajas de col agria y manos en salmuera que humeaban bajo la incipiente noche". Bouvier posee una capacidad descriptiva y gran sensibilidad estética que plasma en sus libros.

"Si algo caracteriza a los viajes largos es el traer consigo algo muy distinto de lo que se iba a buscar".

"De regreso a Kioto por un camino que realicé anteriormente a pie hará unos ocho años. Es seis o siete semanas de marcha llegué de Kioto hasta aquí siguiendo las etapas de la antigua ruta imperial que en la actualidad atraviesa prácticamente los sembrados. Pasé algunas noches bajo el alero de pequeños templos de la campiña, entre solitarias aldeas y arrozales de la península de Ki y llegué maravillado a los suburbios de la antigua capital por tren. De esa manera es como conviene abordar una ciudad que cuenta con seiscientos templos y trece siglos de historia". 
Evidentemente, sus viajes y narraciones de los mismos son posibles por pasión de flaneur, de callejear abierto a cualquier vicisitud y a las impresiones que le salen en el camino.

A finales de 1956 llega a Marsella y dos años después contrae matrimonio con Eliane Petitpierre en Neuchatel y posteriormente se instala con ella y sus dos hijos en Cologny hasta su muerte.
Posteriormente trabaja para la Organización Mundial de la Salud como iconógrafo, trabajo que realizó también para Ediciones Rencontres. También continuó con su trabajo de fotógrafo.
 
A Japón volvió una década después con su esposa e hijo, por un año y deambula por sus rincones, sin juzgar ni menospreciar nada de lo que conoce y vive. 
Estás fueron dos de sus cualidades que le dieron a sus textos una narración exquisita.
Él disfruta, descubre y narra una cultura milenaria, mágica y melancólica.

En 1985 viaja a las islas Aran en Irlanda y de este viaje escribió Journal d´Aran et d´autres lieux. publicado en 1990. Es la bitácora de los días vividos en Clon-mac-Noise para realizar un informe.
Publicado en 1990 por Payot
"La noche se elevó del suelo como una mancha de tinta, no como una luz, el negro de las paredes aún más profundo que el negro de los prados. Un viento para adornar los bueyes; mis puños se congelaron en el fondo de mis bolsillos. Alabar no me siguió por mucho tiempo: que nada significaba nada para él. Se dio la vuelta y arañó la puerta que se abrió inmediatamente".
Describe maravillosamente los acantilados de la isla, preguntándose que hace en un lugar olvidado por el mundo y transmitiendo la magia que él siente en ese lugar.

Viajó en seis ocasiones a China, pero escribió sólo algunas páginas sobre Xian. Su verdadera pasión fue Japón.

Su literatura fue reconocida inicialmente por los europeos pero hoy en día es leído en muchos países del mundo. 
Recibió varios premios, entre ellos, el premio Ramuz, el premio Alpes-Jura, el premio de la Crítica, y en su nombre se da el premio Nicolás Bouvier en el evento anual de Saint-Malo, Étonnants Voyageurs.

El premio de 5.000 euros se otorga a escritores viajeros que narren un cuento, novela o ensayo que sustente el deseo de otros lugares, de conocer el mundo.
Nicolás Bouvier frecuentaba cada año dicho evento y la admiración de Michel Le Bris por su literatura, lo llevó a crear el premio como un homenaje al escritor ginebrino y buscando promover la escritura surgida por la curiosidad de caminar y conocer el mundo.

No puede olvidarse el hermoso libro de fotografías de Ella Maillart de sus diferentes viajes, La vie immédiate, que recoge 200 fotografías donde muestra un mundo perdido o en vía de extinción. Ver TRAS LAS HUELLAS DE...ELLA MAILLART: SUS ITINERARIOS, SUS VIAJES Y SUS LIBROS. LA AVENTURA DE VIAJAR Y ESCRIBIR!!! 

Editado por Payot en 1991
Nicolás Bouvier escribe el prólogo y el texto   del libro de su gran amiga suiza: "Conocías a Ella Maillart? En Zurich, en Berlín, en Marsella, los asiáticos me cuestionan así, el aire de dudar de mi buena fe. Ordené fotos con ella la semana pasada. Había subido a mi casa en esa bicicleta pesada y chirriante. Ella acababa de regresar del centro de China y había subido los nueve mil escalones del monasterio Tai Shan sin inmutarse. Sin la tendinitis que le queda, me llevaría diez largos en un circuito de esquí de fondo. Apaga mis cigarrillos uno por uno tan pronto como me doy la espalda".
"Para quienes conocen sus libros sin conocer la hospitalidad de su nido de águila en Chandolin, su risa deslumbrante, y sus proyecciones de conferencias donde siempre hay que agregar sillas, esta viajera de mirada increíblemente joven y azul se ha convertido en un mito atemporal".

En años sucesivos, Nicolás Bouvier fue llamado de diferentes universidades a conferencias y cursos de literatura de viajes, gracias a su compromiso de informar lo que veía y sentía en sus libros, sin ninguna pretensión de conocer lo real y posible, siempre con la actitud de asombro y el espíritu de flaneur.

Sus viajes fueron llevándolo al gran viaje del autodescubrimiento, porque cada cultura, cada lugar y cada persona desconocida le permitían valorar la diversidad del ser humano.

"LA PRECARIEDAD DE UNA LARGA VIDA ITINERANTE ES LO QUE ME LLEVÓ A SUSURRAR HISTORIAS". Nicolás Bouvier.   



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