"Siempre es nuestro propio ser lo que encontramos al final del viaje. Cuanto antes nos encontremos a nosotros mismos, mejor". Ella Maillart.
Ella Maillart Imagen tomada de www.worthpoint.comworthopedia |
En este artículo seguiremos las huellas que nos dejó Ella Maillart en su trayectoria histórica. Descubriremos las ideas que la motivaron para cada viaje, cómo los organizó, lo que vivió en ellos, y bien importante, lo que nos dejó en sus libros.
RASTREANDO SUS HUELLAS EN SUS ITINERARIOS
Los itinerarios de viaje se constituyen en la posibilidad de darle forma y hacer realidad el deseo que tienen los escritores para viajar. Todos surgen como una idea que causa interés por algo o por un lugar y su cultura, su gente, otras formas de pensar y de ver la vida.
Ginebra: El itinerario de su vida comienza en este lugar el 20 de Febrero de 1.903. Nace en una familia con buenas opciones económicas; su padre fue comerciante peletero y su madre una mujer preparada y entusiasta de los deportes, que fueron inculcados en su hija. Su infancia trascurre entre la practica del esquí todos los domingos, la lectura de libros de aventuras y los mapas.
Creux-de-Genthod, aldea a orillas del lago Ginebra a 7 km de Ginebra:
En 1.913 la familia se traslada a este lugar y allí conoce a Hermine de Saussure, la hija de un oficial naval francés, con quien entabla amistad, comparten el gusto por los deportes, la lectura y la navegación a vela en el lago, incipiente actividad que las lleva a soñar con viajes por Europa y otros continentes, deseo que surge entre los años de 1.916 y 1.921, tiempo en el cual continúan con sus estudios y actividades extracurriculares y comparten además, su malestar ante la primera guerra mundial.
Cannes, Córcega,Cerdeña,Sicilia e Islas Jónicas: 1.922 y 1.923.
Hermine compra una balandra de 21 pies y planean su primer viaje. Para ello estudian en el mapa dichos lugares, distancias náuticas, así como lo que deben conseguir en cuanto a alimentos y otros artículos que les faciliten el viaje.
Después del primer viaje, planean el segundo con dos amigas en el velero Bonita, saliendo de Cannes hacia Córcega, Cerdeña, Sicilia e Islas Jónicas. Los preparativos no son sólo de los asuntos materiales requeridos para atender las necesidades de la trayectoria, sino para adquirir experiencia y conocimiento, ya que suponían continuarían con su sueño de viajar de ahí en adelante.
Ya con algo más de experiencia, ambas amigas deciden repetir el viaje anterior en el barco Atalante. Cuando llegan a las costas de Bretaña, Hermine enferma y deben regresar en el que sería su último viaje juntas, ya que superada la enfermedad, se compromete en matrimonio y se asa con Henry Seyrig.
Atlántico: 1.924.
Durante esta época, Ella se dedica a diferentes actividades como representar a Suiza en competencias de vela en los Juegos Olímpicos en París, logrando el noveno puesto, y consigue un contrato de ayudante de camarote y cubierta en diferentes yates ingleses, que navegaban por el mar Atlántico.
En estos viajes Ella no preparaba sus viajes como los tres anteriores, pero si su capacidad de observación en los lugares visitados. Sus anhelos de seguir viajando se incrementaban fuertemente.
De esta experiencia Ella escribe y publica en 1.942 el libro Gitana a flote-Vagabunda del mar.
Ginebra, París, Gales, Berlín, Mürren: 1.925-1.929
Sin tener claro qué hacer a parte de sus actividades de esquí y de navegación a vela, empieza a probar diferentes actividades que le permiten ingresos para vivir como, mecanógrafa, modelo para el escultor Raymond Delamare en París, viajera comercial, actriz en el Dramatic Arts Studio en Ginebra y en una película de esquí producida en Mürren, profesora de francés en Gales, así como especialista de películas de montaña que produjo la UFA en Berlín.
Berlín, Moscú, Valle de Svanetia, Caúcaso, Mar Negro, Crimea, París: 1.929-1.930.
Este viaje surge de su interés de conocer a fondo la juventud y el cine ruso, tras haber participado en un encuentro de emigrantes rusos. Para lograrlo se propone escribir artículos sobre el tema, y su preocupación inicial de conseguir los recursos para el viaje queda resuelto cuando la viuda de Jack London decide financiárselo. Terminando el año 1.929, ya tenia todo preparado, hasta su visa y estadía en Moscú en la casa de la condesa Tolstoi, a donde llegara a inicios de 1.930. Allí alquila un colchón de paja y lo instala en una de las habitaciones del apartamento de la condesa. Rusia estaba viviendo una época de hambruna y dificultades políticas.
Antes y durante el viaje, desarrolla su plan de encuentros, entrevistas y artículos a escribir.
Conoce al director y teórico de cine Vsévolod Pudovkin, también actor, quien creó películas como La fiebre del ajedrez, La mecánica del cerebro, La madre, El Fin de San Petersburgo, y Tempestad sobre Asia (1.928) entre otras. Es esta última película la que empieza a generar en Ella interés por Oriente.
Logra acercarse y comprender la juventud de aquellos años viajando con un grupo de universitarios al Caucaso, quienes quieren descubrir la zona del valle escondido de Svanetia. De ellos y de encuentros con otros jóvenes en Moscú conoce sus intereses políticos, sus preocupaciones y su estilo de vida.
Al regresar a París, el editor Charles Fasquelle le propone que escriba un libro sobre toda esta experiencia plasmada en sus artículos, y en 1.932 se publica el libro Entre la Juventud rusa.
Recibe su primer cheque de 6.000 francos, que le permiten estar tranquila económicamente, y a pesar de que fue difícil para Ella escribirlo por su intensa necesidad de estar viajando, sintió gran satisfacción al lograr contar sus experiencias.
Ginebra, Gales, Mürren, Cortina D´Ampezzo, Innsbruck, St Moritz : 1.931-1.934 *(1.932 Itinerario adicional)
Ella, participa en diferentes competencias de esquí en el Campeonato Mundial de Mürren, en la Cortina de d´Ampezzo, en Innsbruck y en St. Moritz.
Durante estos años extraña sus viajes en velero y viajes libres que la lleven a lugares fuera de Europa, añorando el Oriente visto en la película Tempestad sobre Asia de su protector en Moscú, Vsévolod Pudovkin.
En su libro Cruceros y caravanas, escrito en 1.942 y publicado en 1.947, donde expresa lo que ha vivido en estos años: " A veces creo que el esquí es responsable de haberme convertido en una piedra rodante. Tan pronto llega el invierno, las visiones de esquís que se movían a través de la nieve me llenaban de ansías tan febriles que donde quiera que estuviese, en Berlín o París, o incluso a bordo del Perlette, interrumpía lo que estaba haciendo y me iba a las colinas".
*Moscú, Turquestán ruso, Tíen Shan, Takla Makan, París: 1.932
Vuelve feliz a sus viajes libres y lo hace con dos parejas conocidas de Moscú. Este viaje es motivado por su gran interés de conocer la cultura del Turquestán ruso y poder filmar y escribir sobre ella. Con anterioridad planea las posibles rutas, que luego son convalidadas con sus compañero de viaje, los aspectos que quiere tener en cuenta en su recorrido y los demás asuntos logísticos del viaje.
Recorren kilometros de montañas y desiertos y se encuentran y comparten con población de los Kirghiz, Uzbeks y Kazaks. Pudo nuevamente caminar por una zona prohibida y desconocida en el mapa para ese entonces, como fue Takla Makan.
Decidida a volver con su material de trabajo, lo hace sola viajando por las repúblicas soviéticas del sur que en ese momento estaban en revueltas musulmanas. Su viaje se hace sin los permisos oficiales por lo que debe buscar caminos que le permitan evadir los puestos de control.
Al llegar a París con sus películas y cuadernos de notas es felicitada por su gran hazaña. Escribe en 1.932 su libro Des Monts célestes aux Sables rouges, traducido al inglés como Turkestán Solo.
"...aprender sobre la vida. Sobre todo, hacerlo realidad simplificándolo moral y físicamente. Solo entonces podrás deleitarte con su sabor".
París, Pekín, Manchuria, Turquestán chino, París, Libano: 1.934 - 1.935
Ella viaja a China enviada por el periódico especializado en informes de lugares lejanos y poco conocidos, Le Petit Parisien, para que investigara sobre Manchuria ocupada en ese entonces por Japón. En su trayecto se encuentra casualmente con Peter Fleming periodista de The Times y conoce a Pére Teilhard de Chardin. Se entusiasma con la idea de conocer el Turquestan chino en tanto lugar prohibido y donde nadie conoce lo que sucede en los últimos cuatro años. Peter y Ella inician el recorrido juntos y según sugerencias del explorador Sven Hedin, toman el norte del Tíbet y el Tsaidam, ya que este itinerario es difícil y el gobierno chino aún no había pensado en prohibirlo. Así, salen de Pekín hacia el interior de China en febrero de 1.935. Pasan por la región de Koko Nor, cruzan la meseta de Tsaidam, llegan a Sinkiang y siguen por la Ruta de la Seda hasta encontrarse con la cordillera de Pamir. Después de siete meses de recorrido desde Pekín llegan a Srinagar en Cachemira. Un largo trayecto por lugares remotos.
Posteriormente Ella regresa a París y en 1.936 escribe en el Líbano el libro Oasis prohibido, donde narra su experiencia viajera. Es un gran éxito editorial y desde este momento sus preocupaciones económicas desaparecen por largo tiempo y puede dedicarse a viajar y explorar el continente que le encanta: Asia.
Turquía, India, Irán, Afganistán: 1.937 - 1.939
El periódico Le Petit Parisien le paga los viajes a estos países, con el fin de que regrese con notas del desarrollo y progresos que han realizado los lugares visitados. En el periódico le publican sus informes y debe viajar a países de Europa para realizar conferencias sobre esta información.
Ginebra, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Persia, Teherán, Azerbaiyán, Afganistan, Herat, Kabul: 1.939
Este viaje preparado en detalle por Ella, se realiza en el Ford Roadster de 18 caballos de fuerza, de su amiga Annemarie Schwarzembach, en una trayectoria de 6.800 km desde Suiza hasta Afganistán.
El viaje es financiado por una agencia de prensa suiza y como resultado deben presentar fotografías, material fílmico y artículos.
Es una magnífica oportunidad para ellas, ya que pretendían huir de la posible segunda Guerra Mundial, la cual estalla cuando llegan a Kabul.
A Ella además de cumplir con el contrato le interesaba conocer las etnias nómadas de la región de Kafiristán, que para aquella época era una zona muy remota; para Annemarie se convirtió en la posibilidad de conocer más a fondo Oriente, ya que conocía sólo Persia y quizás poder evadir su adicción a la morfina.
Ella narra en su libro El Camino cruel, su intención adicional de ayudar a su amiga a liberarse de dicha adicción, lo cual no pudo ser. Lo escribió y publicó posterior a la muerte de Annemarie ocurrida en 1.942.
Nicolás Bouvier se refiere a este periplo de seis meses "...se decanta en su relato más feliz. Ni las crisis de Schawarzenbach a quien se refiere en el relato como Cristina, ni el remordimiento de escapar a la guerra, mina un talante sereno que busca a la gente que aún sabe vivir en paz". Ella continua en el camino de su evolución personal a través de los viajes.
Cuando el sicoanalista C.J. Jung le pregunta a Ella por las razones de sus viajes, su respuesta fue "Ando en busca de los que aún saben vivir en paz".
Madrás, Kerala: 1.939-1.945
Después de llegar a Kabul en octubre de 1.939, las dos amigas se despiden y cada una toma caminos diferentes. Ella decide irse a India en busca de su anhelada paz.
Se instala en Tiruvannamalai al sur de Madrás, donde se dedicó a explorar, conocer y hacer suya las enseñanzas de Ramana Maharishi. Con frecuencia viajaba a Kerala a escuchar las enseñanzas de Atmananda. Tanto en su libro Cruceros y caravanas, como en Ti-Puss (publicado en 1.992), narra lo que ha vivido en India y en este último libro, cuenta la historia de su gato Ti-Puss. Son 6 años donde se dedica a la espiritualidad y a un estilo de vida bien diferente al de occidente, del que tanto huía.
"He comenzado un nuevo viaje que, lo sé, me llevará más lejos que antes hacia la vida perfecta que estaba buscando instintivamente. Comencé este viaje explorando el territorio no mapeado de mi propia mente".
Chandolin (Alpes suizos): 1.946-1.950
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Ella salió de India hacia Suiza, donde permanece el resto de su vida. Construye su chalet Atchala en memoria de la colina sagrada cercana al ashram de Ramana Maharishi. Allí permanece seis meses al año y los otros seis viaja a Ginebra. Durante estos años se dedica a su experiencia espiritual y a la lectura, entre libros, documentos, recordatorios de sus viajes y el sonido de las campanas tibetanas en una de sus ventanas con una vista pacifica y hermosa de la naturaleza.
Como muchos de los momentos de su vida, su estancia en Chandolin fue muy feliz. Recibió a periodistas, fotógrafos y amigos que querían escuchar sobre su vida, sobre sus pensamientos acerca del mundo, en fin... su experiencia de vida y de viajes, después de tantos años de nomadismo.
Sin embargo en 1.951, vuelve a sentir la urgente necesidad de retomar sus viajes.
Nepal, Indonesia. Corea, El Tibet: 1.951-1.987
A sus 48 años y con tan solo cinco años de haberse refugiado en su chalet de Chandolin, nuevamente surge el irresistible interés por aventuras viajeras que la lleven a otros lugares de Asia. Así, decide organizar su primer viaje a Nepal, viaje que vuelve a realizar en 1.963 y 1.965.
Consigue una autorización excepcional, ya que el país tenia cerradas sus fronteras a extranjeros desde 1.816 y solo algunas personas con esos permisos podían acceder desde 1.949.
Escribe su libro La tierra de los sherpas. Este libro,el más breve de todos los escritos,Ella transmite sensiblemente la necesidad de viajar y de expresar el viaje. En él se percibe la ternura de este periplo donde vive con admiración la bondad y la generosidad del pueblo nepalí, específicamente de los sherpas, con quienes convive y comprende la importancia de la montaña para ellos,como lo divino y lo humano, en tanto las cosechas son su medio de sobrevivencia, y aún más de su espiritualidad.
Sus visitas a Nepal se hacen en momentos en que aún no había llegado el turismo masivo, pero sí algunos escaladores quienes eran apoyados por los sherpas.
Ella encontró un pueblo con otra manera de vivir y convivir que la conmovió profundamente.
Entre 1.957 y 1.987, organizó viajes a Corea, Indochina y El Tibet, con pequeños grupos de turistas, en excursiones culturales, como una forma de promover otros estilos de vida. Durante estos años, tiempo suficiente para que Ella descubriera en cada viaje, cada vez más y en profundidad culturas de gran atractivo para occidente.
Chandolin: 1.989-1.997
Los últimos 8 años los vivió en Chandolin, en su chalet, revisando todo su mayerial escrito, fotográfico y fílmico producidos en todos sus viajes. En 1.989, entrega 16.000 negativos al Musée de l´Elysée que al año siguiente realizó una exposición retrospectiva sobre su vida viajera plasmada en sus fotos.
Como consecuencia de esta exposición, se publica el libro La vie Immediate de Ella Maillart con 200 fotos y con textos de Nicolás Bouvier. El libro muestra un mundo en vía de extinción. Fue editado por Payot en 1.991. Al parecer no volvió a ser reeditado.
Ella a sus 90 años aún montaba en bicicleta y ya vivía una vida más tranquila, ahora nómada recordando sus variadísimos viajes, en los que se dedicó a descubrir culturas ancestrales próximas a transformaciones, y en el período entre guerras que no fue fácil por lo que implicó en la población de diferentes naciones europeas.
Sus recorridos promueven viajes lentos y dialógos interculturales. Su cercanía con la población visitada y con quienes logró convivir por períodos,le facilitó comprender con alegría y profundo respeto las diferencias culturales.
Con Ella, se inauguró una nuevo hito de escritura femenina. A sus 94 años, sintió mucha alegría cuando su obra fue reeditada y por supuesto, redescubierta por la nueva generación de lectores.
Su vida de escritora y viajera termina en Chandolin en Marzo 27 de 1.997, pero sus libros y su condición de escritora-viajera sigue surcando continentes.
ELLA EN ALGUNOS DE SUS MOMENTOS
ELLA MAILLART mujer metódica, deportista, preparada intelectualmente,llena de energía y siguiendo su sueño de conocer culturas donde se viva la paz, por lo menos ausencia de guerras, sale temprano de su casa con la profunda decisión de depender económicamente solo de ella misma y no tener que darle cuenta a nadie de los pasos que daba para construir la vida que deseaba.
Durante su trayectoria conoce culturas, personas sencillas y religiones y descubre el viaje hacia si misma a través de la espiritualidad. Y en esa búsqueda nos legó sus aprendizajes, descubrimientos y conocimientos del mundo y de cómo disfrutarlo con respeto y admiración.
Aunque la manera de viajar en nuestros días sea muy distinta, Ella nos invita a descubrir el mundo a través de la gente y su cultura. Ya no hay lugares para descubrir, pero si para descubrirlo desde nosotros mismos con mirada limpia y con actitud de sorpresa.
"No viajas si tienes miedo a lo desconocido. Viajas por lo desconocido". Ella Maillart
Ginebra: El itinerario de su vida comienza en este lugar el 20 de Febrero de 1.903. Nace en una familia con buenas opciones económicas; su padre fue comerciante peletero y su madre una mujer preparada y entusiasta de los deportes, que fueron inculcados en su hija. Su infancia trascurre entre la practica del esquí todos los domingos, la lectura de libros de aventuras y los mapas.
Creux-de-Genthod, aldea a orillas del lago Ginebra a 7 km de Ginebra:
En 1.913 la familia se traslada a este lugar y allí conoce a Hermine de Saussure, la hija de un oficial naval francés, con quien entabla amistad, comparten el gusto por los deportes, la lectura y la navegación a vela en el lago, incipiente actividad que las lleva a soñar con viajes por Europa y otros continentes, deseo que surge entre los años de 1.916 y 1.921, tiempo en el cual continúan con sus estudios y actividades extracurriculares y comparten además, su malestar ante la primera guerra mundial.
Cannes, Córcega,Cerdeña,Sicilia e Islas Jónicas: 1.922 y 1.923.
Hermine compra una balandra de 21 pies y planean su primer viaje. Para ello estudian en el mapa dichos lugares, distancias náuticas, así como lo que deben conseguir en cuanto a alimentos y otros artículos que les faciliten el viaje.
Después del primer viaje, planean el segundo con dos amigas en el velero Bonita, saliendo de Cannes hacia Córcega, Cerdeña, Sicilia e Islas Jónicas. Los preparativos no son sólo de los asuntos materiales requeridos para atender las necesidades de la trayectoria, sino para adquirir experiencia y conocimiento, ya que suponían continuarían con su sueño de viajar de ahí en adelante.
Ya con algo más de experiencia, ambas amigas deciden repetir el viaje anterior en el barco Atalante. Cuando llegan a las costas de Bretaña, Hermine enferma y deben regresar en el que sería su último viaje juntas, ya que superada la enfermedad, se compromete en matrimonio y se asa con Henry Seyrig.
Atlántico: 1.924.
Durante esta época, Ella se dedica a diferentes actividades como representar a Suiza en competencias de vela en los Juegos Olímpicos en París, logrando el noveno puesto, y consigue un contrato de ayudante de camarote y cubierta en diferentes yates ingleses, que navegaban por el mar Atlántico.
Editor W. Heinemann |
En estos viajes Ella no preparaba sus viajes como los tres anteriores, pero si su capacidad de observación en los lugares visitados. Sus anhelos de seguir viajando se incrementaban fuertemente.
De esta experiencia Ella escribe y publica en 1.942 el libro Gitana a flote-Vagabunda del mar.
Ginebra, París, Gales, Berlín, Mürren: 1.925-1.929
Sin tener claro qué hacer a parte de sus actividades de esquí y de navegación a vela, empieza a probar diferentes actividades que le permiten ingresos para vivir como, mecanógrafa, modelo para el escultor Raymond Delamare en París, viajera comercial, actriz en el Dramatic Arts Studio en Ginebra y en una película de esquí producida en Mürren, profesora de francés en Gales, así como especialista de películas de montaña que produjo la UFA en Berlín.
Berlín, Moscú, Valle de Svanetia, Caúcaso, Mar Negro, Crimea, París: 1.929-1.930.
Este viaje surge de su interés de conocer a fondo la juventud y el cine ruso, tras haber participado en un encuentro de emigrantes rusos. Para lograrlo se propone escribir artículos sobre el tema, y su preocupación inicial de conseguir los recursos para el viaje queda resuelto cuando la viuda de Jack London decide financiárselo. Terminando el año 1.929, ya tenia todo preparado, hasta su visa y estadía en Moscú en la casa de la condesa Tolstoi, a donde llegara a inicios de 1.930. Allí alquila un colchón de paja y lo instala en una de las habitaciones del apartamento de la condesa. Rusia estaba viviendo una época de hambruna y dificultades políticas.
Antes y durante el viaje, desarrolla su plan de encuentros, entrevistas y artículos a escribir.
Conoce al director y teórico de cine Vsévolod Pudovkin, también actor, quien creó películas como La fiebre del ajedrez, La mecánica del cerebro, La madre, El Fin de San Petersburgo, y Tempestad sobre Asia (1.928) entre otras. Es esta última película la que empieza a generar en Ella interés por Oriente.
Logra acercarse y comprender la juventud de aquellos años viajando con un grupo de universitarios al Caucaso, quienes quieren descubrir la zona del valle escondido de Svanetia. De ellos y de encuentros con otros jóvenes en Moscú conoce sus intereses políticos, sus preocupaciones y su estilo de vida.
Editorial Petite Biblio Payot |
Recibe su primer cheque de 6.000 francos, que le permiten estar tranquila económicamente, y a pesar de que fue difícil para Ella escribirlo por su intensa necesidad de estar viajando, sintió gran satisfacción al lograr contar sus experiencias.
Ginebra, Gales, Mürren, Cortina D´Ampezzo, Innsbruck, St Moritz : 1.931-1.934 *(1.932 Itinerario adicional)
Ella, participa en diferentes competencias de esquí en el Campeonato Mundial de Mürren, en la Cortina de d´Ampezzo, en Innsbruck y en St. Moritz.
Durante estos años extraña sus viajes en velero y viajes libres que la lleven a lugares fuera de Europa, añorando el Oriente visto en la película Tempestad sobre Asia de su protector en Moscú, Vsévolod Pudovkin.
Editorial Petite Biblio Payot |
*Moscú, Turquestán ruso, Tíen Shan, Takla Makan, París: 1.932
Vuelve feliz a sus viajes libres y lo hace con dos parejas conocidas de Moscú. Este viaje es motivado por su gran interés de conocer la cultura del Turquestán ruso y poder filmar y escribir sobre ella. Con anterioridad planea las posibles rutas, que luego son convalidadas con sus compañero de viaje, los aspectos que quiere tener en cuenta en su recorrido y los demás asuntos logísticos del viaje.
Recorren kilometros de montañas y desiertos y se encuentran y comparten con población de los Kirghiz, Uzbeks y Kazaks. Pudo nuevamente caminar por una zona prohibida y desconocida en el mapa para ese entonces, como fue Takla Makan.
Decidida a volver con su material de trabajo, lo hace sola viajando por las repúblicas soviéticas del sur que en ese momento estaban en revueltas musulmanas. Su viaje se hace sin los permisos oficiales por lo que debe buscar caminos que le permitan evadir los puestos de control.
Editorial Petite Biblio Payot |
Al llegar a París con sus películas y cuadernos de notas es felicitada por su gran hazaña. Escribe en 1.932 su libro Des Monts célestes aux Sables rouges, traducido al inglés como Turkestán Solo.
"...aprender sobre la vida. Sobre todo, hacerlo realidad simplificándolo moral y físicamente. Solo entonces podrás deleitarte con su sabor".
París, Pekín, Manchuria, Turquestán chino, París, Libano: 1.934 - 1.935
Ella viaja a China enviada por el periódico especializado en informes de lugares lejanos y poco conocidos, Le Petit Parisien, para que investigara sobre Manchuria ocupada en ese entonces por Japón. En su trayecto se encuentra casualmente con Peter Fleming periodista de The Times y conoce a Pére Teilhard de Chardin. Se entusiasma con la idea de conocer el Turquestan chino en tanto lugar prohibido y donde nadie conoce lo que sucede en los últimos cuatro años. Peter y Ella inician el recorrido juntos y según sugerencias del explorador Sven Hedin, toman el norte del Tíbet y el Tsaidam, ya que este itinerario es difícil y el gobierno chino aún no había pensado en prohibirlo. Así, salen de Pekín hacia el interior de China en febrero de 1.935. Pasan por la región de Koko Nor, cruzan la meseta de Tsaidam, llegan a Sinkiang y siguen por la Ruta de la Seda hasta encontrarse con la cordillera de Pamir. Después de siete meses de recorrido desde Pekín llegan a Srinagar en Cachemira. Un largo trayecto por lugares remotos.
Editorial Petite Biblio Payot |
Posteriormente Ella regresa a París y en 1.936 escribe en el Líbano el libro Oasis prohibido, donde narra su experiencia viajera. Es un gran éxito editorial y desde este momento sus preocupaciones económicas desaparecen por largo tiempo y puede dedicarse a viajar y explorar el continente que le encanta: Asia.
Turquía, India, Irán, Afganistán: 1.937 - 1.939
El periódico Le Petit Parisien le paga los viajes a estos países, con el fin de que regrese con notas del desarrollo y progresos que han realizado los lugares visitados. En el periódico le publican sus informes y debe viajar a países de Europa para realizar conferencias sobre esta información.
Ginebra, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía, Armenia, Persia, Teherán, Azerbaiyán, Afganistan, Herat, Kabul: 1.939
Este viaje preparado en detalle por Ella, se realiza en el Ford Roadster de 18 caballos de fuerza, de su amiga Annemarie Schwarzembach, en una trayectoria de 6.800 km desde Suiza hasta Afganistán.
El viaje es financiado por una agencia de prensa suiza y como resultado deben presentar fotografías, material fílmico y artículos.
Es una magnífica oportunidad para ellas, ya que pretendían huir de la posible segunda Guerra Mundial, la cual estalla cuando llegan a Kabul.
A Ella además de cumplir con el contrato le interesaba conocer las etnias nómadas de la región de Kafiristán, que para aquella época era una zona muy remota; para Annemarie se convirtió en la posibilidad de conocer más a fondo Oriente, ya que conocía sólo Persia y quizás poder evadir su adicción a la morfina.
Editorial La Linea del Horizonte http://lalineadelhorizonte.com |
Ella narra en su libro El Camino cruel, su intención adicional de ayudar a su amiga a liberarse de dicha adicción, lo cual no pudo ser. Lo escribió y publicó posterior a la muerte de Annemarie ocurrida en 1.942.
Nicolás Bouvier se refiere a este periplo de seis meses "...se decanta en su relato más feliz. Ni las crisis de Schawarzenbach a quien se refiere en el relato como Cristina, ni el remordimiento de escapar a la guerra, mina un talante sereno que busca a la gente que aún sabe vivir en paz". Ella continua en el camino de su evolución personal a través de los viajes.
Cuando el sicoanalista C.J. Jung le pregunta a Ella por las razones de sus viajes, su respuesta fue "Ando en busca de los que aún saben vivir en paz".
Madrás, Kerala: 1.939-1.945
Después de llegar a Kabul en octubre de 1.939, las dos amigas se despiden y cada una toma caminos diferentes. Ella decide irse a India en busca de su anhelada paz.
Itinerario de Ella Maillart en India. Tomado de www.padraigrooney.com |
"He comenzado un nuevo viaje que, lo sé, me llevará más lejos que antes hacia la vida perfecta que estaba buscando instintivamente. Comencé este viaje explorando el territorio no mapeado de mi propia mente".
Chandolin (Alpes suizos): 1.946-1.950
Chalet Atchala-Chandolin Foto de Luisa Ballin |
Tomado de www.padraigrooney.com |
Como muchos de los momentos de su vida, su estancia en Chandolin fue muy feliz. Recibió a periodistas, fotógrafos y amigos que querían escuchar sobre su vida, sobre sus pensamientos acerca del mundo, en fin... su experiencia de vida y de viajes, después de tantos años de nomadismo.
Tomado de www.global-geneva.com |
Sin embargo en 1.951, vuelve a sentir la urgente necesidad de retomar sus viajes.
Nepal, Indonesia. Corea, El Tibet: 1.951-1.987
A sus 48 años y con tan solo cinco años de haberse refugiado en su chalet de Chandolin, nuevamente surge el irresistible interés por aventuras viajeras que la lleven a otros lugares de Asia. Así, decide organizar su primer viaje a Nepal, viaje que vuelve a realizar en 1.963 y 1.965.
Consigue una autorización excepcional, ya que el país tenia cerradas sus fronteras a extranjeros desde 1.816 y solo algunas personas con esos permisos podían acceder desde 1.949.
Escribe su libro La tierra de los sherpas. Este libro,el más breve de todos los escritos,Ella transmite sensiblemente la necesidad de viajar y de expresar el viaje. En él se percibe la ternura de este periplo donde vive con admiración la bondad y la generosidad del pueblo nepalí, específicamente de los sherpas, con quienes convive y comprende la importancia de la montaña para ellos,como lo divino y lo humano, en tanto las cosechas son su medio de sobrevivencia, y aún más de su espiritualidad.
Sus visitas a Nepal se hacen en momentos en que aún no había llegado el turismo masivo, pero sí algunos escaladores quienes eran apoyados por los sherpas.
Ella encontró un pueblo con otra manera de vivir y convivir que la conmovió profundamente.
Entre 1.957 y 1.987, organizó viajes a Corea, Indochina y El Tibet, con pequeños grupos de turistas, en excursiones culturales, como una forma de promover otros estilos de vida. Durante estos años, tiempo suficiente para que Ella descubriera en cada viaje, cada vez más y en profundidad culturas de gran atractivo para occidente.
Chandolin: 1.989-1.997
Los últimos 8 años los vivió en Chandolin, en su chalet, revisando todo su mayerial escrito, fotográfico y fílmico producidos en todos sus viajes. En 1.989, entrega 16.000 negativos al Musée de l´Elysée que al año siguiente realizó una exposición retrospectiva sobre su vida viajera plasmada en sus fotos.
Ediciones Payot |
Como consecuencia de esta exposición, se publica el libro La vie Immediate de Ella Maillart con 200 fotos y con textos de Nicolás Bouvier. El libro muestra un mundo en vía de extinción. Fue editado por Payot en 1.991. Al parecer no volvió a ser reeditado.
Ella a sus 90 años aún montaba en bicicleta y ya vivía una vida más tranquila, ahora nómada recordando sus variadísimos viajes, en los que se dedicó a descubrir culturas ancestrales próximas a transformaciones, y en el período entre guerras que no fue fácil por lo que implicó en la población de diferentes naciones europeas.
Sus recorridos promueven viajes lentos y dialógos interculturales. Su cercanía con la población visitada y con quienes logró convivir por períodos,le facilitó comprender con alegría y profundo respeto las diferencias culturales.
Con Ella, se inauguró una nuevo hito de escritura femenina. A sus 94 años, sintió mucha alegría cuando su obra fue reeditada y por supuesto, redescubierta por la nueva generación de lectores.
Su vida de escritora y viajera termina en Chandolin en Marzo 27 de 1.997, pero sus libros y su condición de escritora-viajera sigue surcando continentes.
ELLA EN ALGUNOS DE SUS MOMENTOS
ELLA MAILLART mujer metódica, deportista, preparada intelectualmente,llena de energía y siguiendo su sueño de conocer culturas donde se viva la paz, por lo menos ausencia de guerras, sale temprano de su casa con la profunda decisión de depender económicamente solo de ella misma y no tener que darle cuenta a nadie de los pasos que daba para construir la vida que deseaba.
Durante su trayectoria conoce culturas, personas sencillas y religiones y descubre el viaje hacia si misma a través de la espiritualidad. Y en esa búsqueda nos legó sus aprendizajes, descubrimientos y conocimientos del mundo y de cómo disfrutarlo con respeto y admiración.
Aunque la manera de viajar en nuestros días sea muy distinta, Ella nos invita a descubrir el mundo a través de la gente y su cultura. Ya no hay lugares para descubrir, pero si para descubrirlo desde nosotros mismos con mirada limpia y con actitud de sorpresa.
"No viajas si tienes miedo a lo desconocido. Viajas por lo desconocido". Ella Maillart
Fascinante
ResponderBorrar