NOTAS DE LIBROS

18 de abril de 2020

TRAYECTORIAS VIAJERAS-TRAS LAS HUELLAS DE... ISABELLA BIRD Y SU BÚSQUEDA DE SALUD


Tomado de www.mujeresenlahistoria.com









Buscando como evitar sus dolores crónicos, recorrió diferentes destinos mundiales, encontrando parcialmente salud y la necesidad de viajar de manera constante y documentar sus viajes, en la época victoriana donde era usual y convenido socialmente que las mujeres se dedicaran a las labores del hogar. 
Como siempre, hay excepciones a la regla y mujeres entusiastas y preparadas intelectualmente, además de disponer de recursos económicos, aprovecharon los beneficios de viajar y explorar tierras, en ese entonces, poco conocidas.

EL ITINERARIO DE SUS PERIPLOS
Tomado de itinerariachomon.blogspot - Nuria Izquierdo








Isabella Bird, como lo dicen las diferentes biografías, inició sus viajes muy joven por razones de salud.
Primero en Escocia donde inició con el desarrollo de su capacidad escritora, con artículos donde plasmaba sus experiencias en una revista local.

Posteriormente fueron destinos como la isla del Principe Eduardo en Canadá, Nueva York, isla Mull, Melbourne, Hawai, Oeste de Estados Unidos, Japón,Vietnam, China ( incluida Shenyang - en su época Mukden donde fue ella la primera persona de occidente que la visitó), Malasia, India, Persia, Armenia, Turquía, Kurdistán, Bagdad, Teherán,Egipto, Tierra Santa y Marruecos. 
Cuando falleció en 1.904 con 73 años, tenia organizado un nuevo viaje a China.


Tomado de www.womanessentia.com
Como los muchos viajeros de los siglos XVIII y XIX, Isabella programaría sus viajes teniendo en cuenta escasos mapas sobre los destinos a conocer, información sobre las opciones de transporte para llegar a los destinos y pata recorrerlos, así como determinar en que lugares debía contratar guías locales, y hacer el listado de los artículos personales que compraría para llevar, por supuesto, incluida su cámara fotográfica, la cual le serviría como testimonio de los lugares visitados en sus diferentes periplos.
Por supuesto, viajaba con su sirviente personal.
Durante el viaje iba decidiendo donde alojarse y donde comer, si el trayecto lo permitía.

Una gran diferencia de como se planean los viajes en la actualidad, donde se cuenta con agencias de viajes físicas y online a un click, con compras directas previamente, de hoteles, cruceros y vuelos aéreos.
Por lo que los viajes de Isabella y demás viajeros de su época, pueden considerarse como vanguardistas y con altas dosis de perseverancia e intrepidez.

SU VIDA FAMILIAR Y SUS VIAJES
Su vida transcurrió entre su familia que poco a poco entre sus viajes, se iba haciendo más pequeña.
Los primeros viajes fueron sufragados por su padre, quien siempre buscó seguir las recomendaciones médicas para disminuir los dolores de Isabella, y posteriormente, la herencia de su padre tras su muerte.
De esta manera sus viajes estuvieron financiados por un tiempo, pero posteriormente fueron las ventas de sus libros las que posibilitaron seguir con sus periplos.

Entre viaje y viaje, vivió con su madre y hermana Henrietta. Tras la muerte de su madre, era su hermana quien la animaba a iniciar un nuevo viaje, cada vez que sus dolores la agobiaban y deprimían. La sola preparación del mismo la entusiasmaba al punto de ir rebajando los síntomas de su enfermedad. (Lesión de espina dorsal)
En otros momentos fue su editor John Murray IV quien la motivaba a iniciar nuevos periplos, especialmente por Asia, donde encontró su consagración como escritora de libros.


Carta a Henrietta. Feb. 13 de 1.879
Tomado de John Murray Archive 

Durante sus periplos, Isabella anotaba en sus cuadernos de viaje datos como la distancia entre los destinos que visitaba, observaciones antropológicas, datos del tiempo y de transporte, entre otros.
Pero fueron las cartas que con periodicidad enviaba a su hermana, y al llegar a Gran Bretaña, los revisaba y enviaba a John Murray IV, su editor, quien los adaptaba hasta convertirlos en libros. Rápidamente se convertían en grandes éxitos en ventas.





SU BIOGRAFÍA
Vidas tan apasionantes en una época en que los viajes femeninos eran casi imposibles y menos viajando solas, han quedado ilustradas con profesionalismo, por lo menos en dos libros que se recomiendan y que hacen referencia a mujeres viajeras olvidadas.

https://www.casadellibro.com/ebook-viajeras-intrepidas-y-aventureras-ebook/9788401390760/1901811/22818
En Viajeras intrépidas y aventureras, Cristina Morató, destaca la vida de mujeres valientes e inquietas que no se conformaron con ser espectadoras y se lanzaron a la aventura de viajar, cuando los mapas de muchos lugares no existían. Fueron misioneras, piratas, aviadoras. Sus proezas han sido silenciadas y olvidadas. 




https://www.casadellibro.com/ebook-viajeras-de-leyenda-ebook/9788494689499/6260854/22818
A su vez, Pilar Tejera en Viajes de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas, nos documenta sobre las mejores historias de grandes viajeras victorianas (siglo XIX). Estas mujeres hicieron uso del ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad. Viajes a lomo de mula o en deteriorados barcos de vapor, donde un descuido repentino descuido conducía a la muerte casi segura. Mujeres que recorrieron el globo solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida.




LA IMPORTANCIA DE LOS VIAJES DE ISABELLA
Tomado de httpswww.etsy.com


Los viajes han sido una constante en la historia del ser humano, porque han informado y compartido culturas, economías, desarrollos tecnológicos y artísticos. Por ellos, la humanidad ha ido evolucionando.
Pero cuando Isabella viajó, al comienzo a lugares de occidente y luego a destinos poco conocidos, aportó al conocimiento antropológico y geográfico relacionados con destinos visitados y no en vano fue la primera mujer miembro de la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña.

Sus viajes iniciados como prescripción médica la llevaron a encontrar en ellos su espíritu investigador, aventurero y observador, que combinado con su alta capacidad intelectual y habilidad fotográfica, nos narró sus experiencias como viajera, con un legado de varios libros, que enriquecen la Literatura de viajes.

Algunos de sus libros son:

    


NUEVAS OPORTUNIDADES
Con la presencia del corona virus, el turismo entre muchos otros sectores económicos, es uno de los que más cambios va a presentar una vez se supere la pandemia.

Quizás sea el momento para que se haga mayor difusión y disfrute de la literatura de viajes, y que las editoriales se den a la tarea de descubrir escritores de viajes y publiquen más libros de autores tanto tradicionales como nuevos.

Los libros de viaje son un aporte a la activación de la actividad turística que no se puede descuidar.

Podemos viajar a través de los libros y los libros de viajes nos invitan a conocer destinos, para aprender su cultura, historia, geografía y modos de vida.

Isabella Bird:
" La gente de Hawai es más feliz que en otros lados. Me provoca mucha alegría vivir entre personas cuyos rostros no están amargados por los vientos del este, o arrugados de tanto preocuparse por mantener las apariencias, lo cual como sabemos, no engaña a nadie".

" Acabo de caer en el lugar que estaba buscando, pero esto supera mis sueños".

" Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad".





Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)




es.123rf.com


Email: monimircas@gmail.com

1 comentario:

  1. Gracias. No conocía a estas mujeres. Me motiva a leer sus Narrativas y así conocerlas.
    Qué interesante

    ResponderBorrar