23 de febrero de 2022

CONVERSACIONES EN EL CAFÉ: JAKOB MENDEL, EL LIBRERO

 

Tomado de www.sinohasviajado.com
-Eliana: Hoy quiero contarles el descubrimiento que hice buscando material para el tema que últimamente me inquieta, ya saben, comprender más a los libreros y el gran trabajo que hacen, no tanto por vender libros, sino por promover la lectura, el acercamiento del lector al autor.

-Mauricio: Si claro, es un tema inquietante.
-Fernando: Y qué descubriste? Me imagino que si nos citaste aquí, es para algo importante.
-Eliana: Por supuesto. Es que encontré un cuento corto sobre un librero obsesionado por proveer de información sobre todo tipo de literatura, solo haciendo uso de su memoria. Lo que hoy en día es bastante difícil por la infinidad de libros que los existentes en aquel 1.929, publicación de la curiosa historia.
-Fernando: Gracias a Dios hoy en día la tecnología es un gran soporte para los libreros del mundo.
-Mauricio: Pues si, para los que de verdad estén inmersos en esa vocación, no el que está de paso que poco hará por fomentar la lectura entre sus clientes.
-Eliana: Si tienes razón. Y es que ser librero requiere de ciertas cualidades y aptitudes. Creo que no todos estamos en la capacidad de dedicarnos a ese oficio.
-Fernando: Pero adelante. Qué hallazgos nos quieres compartir?
-Eliana: Les diré,  son dos asuntos: el cuento de "Mendel el de los libros" y acerca de sus autor, que además de ser novelista, biógrafo, ensayista, escribió sobre viajes. O sea, doble hallazgo.
-Mauricio: Pues con este café, te escuchamos.
-Eliana: Primero el cuento. Como les dije fue publicado por primera vez en 1.929 y en un contexto de fondo con la Primera Guerra Mundial. La historia se desarrolla en Viena, en el café Gluck.

El narrador es un hombre que llega al café protegiéndose de la lluvia, y comienza a reconocer el lugar que desde hacia 20 años no había vuelto a visitar. Entonces, empieza a recordar las circunstancias que en aquellos años lo llevarán al café, donde conoció a Jakob Mendel, un librero de viejo y el mayor conocedor de los libros publicados hasta entonces, apoyado solo en su memoria, no en catálogos ni tecnología como ahora.
-Fernando: Poco que ver con el presente.
-Eliana: Jakob Mendel era de Galitzia, cerca de los Cárpatos, región de Europa Central, judío, de pequeña estatura y portando siempre sus gafas.
El café Gluck se convirtió por algunos años, en esa mesa en un rincón junto a la ventana, en su lugar de trabajo. Fue una parte importante del lugar, tanto que las visitas que recibía para orientar acerca de libros, incrementaba el consumo de bebidas y alimentos en el café. Así continuaba su labor diaria acompañada de pancitos y cafés y en ocasiones almuerzos que el dueño del lugar le brindaba con afecto.

Tras la breve interrupción al recibir los cafés, los amigos siguieron la narración de Eliana.

-Eliana: Todo iba bien para Mendel. El narrador continúa indagando que más se sabía del librero, si aún viviría. Así le informaron sobre su trágico final: Mendel estaba tan inmerso en su actividad memorística y documental de los libros, que no sabía el estado real de la situación social del entorno. Europa estaba en guerra y si bien él había escapado de Galitzia para refugiarse en Viena de la avanzada nazi, un descuido lo llevó a fatales consecuencias.
Escribió cartas a dos librerías una en Londres y la otra en una ciudad de Italia solicitando algunos libros, las cuales fueron interceptadas en varias ocasiones hasta que en una ocasión, una de ellas quedó en manos de un oficial nazi, quien consideró importante ubicar al librero e interrogarlo.
Un día fue sacado violentamente del café. Estuvo en la cárcel mientras era interrogado. En algún momento del traslado de la sala de interrogatorios a la celda, sus gafas cayeron al suelo y fueron pisoteadas. Así no sólo padeció los interrogatorios y estar alejado de los libros, sino también, sus rotas gafas guardadas en el bolsillo de su camisa sin poderlas utilizar.
Pasó el tiempo y los aristócratas de Viena empezaron a inquietarse por la ausencia del librero y por no poder disponer de los libros que Mendel les vendía. Así que decidieron investigar que había ocurrido con el librero y una vez supieron donde estaba, escribieron varias cartas donde hablaban de la honorabilidad del librero, del tiempo que lo conocían y daban fe de que Mendel no era un espía.
Tras esto, fue dejado en libertad.
Cuando el librero regresó al café, todo había cambiado. El dueño era otra persona que a pesar de haber recibido la recomendación del anterior dueño de que lo dejara seguir instalándose en aquella mesa del rincón junto a la ventana, hizo todo lo contrario. A los días de estar Mendel en el café, en pésimas condiciones de salud, enajenado y demacrado, el nuevo dueño lo echó del lugar de forma poco amable. 
Jakob Mendel volvió al café a los pocos días de haber sido echado del lugar y allí sufrió un desmayo. Murió en el hospital por problemas pulmonares, y presentaba avanzado estado de desnutrición.
-Fernando: Ah fatal final!!!.
-Mauricio: Pero creo que lo valioso, aparte de ser interesante la historia, es la posibilidad que vislumbra sobre una de las muchas formas en que un librero entiende su oficio. Y parece que Mendel fue un obsesionado de éste.
-Eliana: Es cierto Mauricio.
-Fernando: Me imagino que es una de las funciones de los libreros, sin llegar al extremo de abstraerse de la realidad, como le ocurrió al personaje y que vimos le costó la vida.
-Eliana: Exacto Fernando. Sobretodo, porque el librero debe estar de cara a la realidad, al contexto social, político, económico y hasta histórico no sólo del lugar donde reside, en realidad, un conocimiento así no sea en profundidad de los diferentes aconteceres del mundo.
Es que el librero no solo debe ser una gran conocedor de la literatura de cualquier género, sino ser expertos en ellos y grandes lectores.
-Fernando: Yo creo que la literatura seguramente los lleva a conocer todo eso que decías anteriormente, de conocer el mundo, los diferentes contextos. Y no pueden abstraerse de ese conocimiento.
-Mauricio: Por supuesto, más ahora con los avances tecnológicos en la información que nos permite estar documentados sobre todo lo que ocurre en el mundo, Yo diría que el librero no escapa a esto.
-Eliana: Claro Mauricio. Por ejemplo, con lo ocurrido recientemente en Afganistán con el retiro de las tropas estadounidenses, era de suponer que muchos lectores se inquietaran con este tema buscando en las librerías literatura relacionada. Posiblemente muchos lectores encuentren en internet varios libros interesantes como el libro "El secreto de mi turbante" de Nadia Ghulam y Agnés Rotger, y encuentren que en las librerías no lo tienen desde hace muchos meses antes de ocurrir la retirada del ejercito en Afganistán. 

Es posible que algunos libreros conociendo los hechos sociales actuales hayan podido prever este interés del lector y hayan podido surtir las librerías con libros sobre el tema?
-Mauricio: Si, definitivamente todos, y muy especialmente, los libreros tenemos que estar inmersos en la realidad, en los diferentes contextos, así nuestro interés lector sea por ejemplo, la poesía, que uno diría está posiblemente ajena en algunos casos a ciertos hechos sociales actuales.
-Eliana: Es cierto.
-Fernando: Donde conseguiste el cuento de Mendel el de los libros?
-Eliana: Jum. Por supuesto no en una librería de la ciudad. Por internet en formato digital.
-Fernando: Eliana y cuál fue el otro descubrimiento? Este del cuento es muy interesante. Pero nos dijiste que te llevó a otro hallazgo. El del autor y sus viajes.

Viena noviembre 28-1.881
Petrópolis Febrero 22-1.942 
-Eliana: Si. Siempre que leo un libro, busco conocer la biografía del autor y ahí fue la sorpresa: fue un gran viajero y se dedicó mayormente a la novela, pero en ella se encuentran aspectos de sus viajes con lo que vivió. Es Stefan Zweig, austriaco y que como les dije anteriormente fue novelista, biógrafo y ensayista.
Quiero dedicarme primero a leer su biografía y su libro "Viajes" porque sé que a través de esto, al leer sus novelas y ensayos puedo comprender más el contexto de donde surge toda su obra.
-Mauricio: Y por supuesto nos contarás lo que conozcas de este autor y de sus viajes?
-Eliana: Cuenten con eso, será un placer poder compartirles esta pasión.


Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)


es.123rf.com



Email: monimircas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario