11 de junio de 2020

APUNTES SOBRE LOS ESCRITORES VIAJEROS


Tomado de www.es.123rf.com
Periplos en los cinco continentes. Itinerarios tan diversos como lugares en el mundo.
Y no es reciente. Ellos viajan y escriben desde hace muchos siglos. Y nos deleitan desde la narración oral hasta nuestros días, pasando por la utilización de la imprenta.

Viajaban por vivir aventuras, por descubrir nuevas rutas comerciales, por huir de determinadas circunstancias, por conocer nuevos lugares y culturas, y lo que los diferencia de muchos viajeros actuales de turismo, es que han procurado siempre a su regreso, narrar lo vivido, en detalle, con la capacidad narrativa de un experto.

Hombres y mujeres con diferentes oficios y posibilidades económicas, como marineros, reporteros de guerra, esposas de diplomáticos, novelistas, periodistas, que encontraron en los viajes perspectivas diferentes para sus vidas, experimentando la variedad de culturas que ofrece recorrer el mundo.

No hubo ni ha habido una edad específica en los inicios de sus periplos. Empezaron a suceder cuando su espíritu andariego despertó y los obligó a salir de sus circunstancias cotidianas, para enfrentarse a la incertidumbre de lugares no conocidos, algunas veces, bajo riesgos y peligros que fueron compañía en sus viajes.
Javier Reverté nos cuenta en su libro La aventura de viajar, "Desde muy pequeño, viajar me parecía la mejor de las aventuras. Después mi trabajo como periodista convirtió el viaje en una parte de mi oficio. Más adelante, los viajes se hicieron importantes en mi tarea de escritor. Luego, se transformaron casi en una droga. Ahora los vivo como una aventura".

Tomado de www.es.123rf.com
Con libreta o cuaderno de notas y bolígrafo en mano, o con servilletas encontradas en sus trayectorias, bebiendo café en un establecimiento con mesas sobre la calle, en el tren, en la habitación de descanso, en el camarote de un carguero o crucero, en la colina de Eyüp o de regreso a casa, los escritores se apropian de cualquier espacio para narrar sus sensaciones y percepciones, así como anécdotas, descubrimientos y descripciones de lugares visitados, personas encontradas en el camino, y reflexiones sobre culturas y estilos de vida. 

Tomado de www.es.123rf.com
Con cada viaje ellos van afinando sus técnicas para no olvidar todo lo que viven y piensan de los lugares y caminos recorridos, con la finalidad de narrarlos.
Nos dice Juan Villarino, que "en la medida que uno viaja optimiza su capacidad de empatía y entendimiento intercultural". " La condición para ser escritor es sentir que uno tiene algo que decir que valga la pena ser dicho". 
En efecto, los escritores viajeros salen en busca de aventuras de conocimiento de culturas y lugares diferentes, lo que se convierte en su materia prima de escritura. Retratan la cotidianidad de los locales, su geografía y estilos de vida así como las desigualdades y otras circunstancias que definen cada sociedad. 

Escriben para que los lectores conozcan y abran sus mentes con estos contenidos; algunos de estos viajes no los realizaremos y los disfrutaremos en sus relatos, pero otros si que serán inspirados por ellos para hacerlos a nuestro estilo. Por lo menos, de ahora en adelante veremos los lugares con otra perspectiva así sea un viaje turístico, pero ya con la conciencia de conocer y entender la diferencia como una aventura y como la mejor opción de " sacarse los miedos de encima" (Juan Villarino) con relación a culturas desconocidas y opuestas. 
Ser libres de los estereotipos es uno de los grandes beneficios de viajar con la intención de transformarnos en nuestro interior.

Con el comentario de un lector del blog, proponemos que quien esté interesado en avanzar por este camino de la literatura, leer los viajes de otros y escribir los propios son las mejores estrategias para lograrlo.
Y quizás algún día podamos tener las habilidades literarias de ellos, que nos han aportado literatura de gran valor intelectual y artístico.

Es fácil comprender que los escritores viajeros hayan desarrollado la capacidad de ser cada día más permeables al conocimiento del variado mundo  y quizás a partir de esto, crean sus estilos de vida que les permitan mantenerse en ellos. 
John Dos Pasos en Oriente Express menciona algo sobre está adicción de los escritores viajeros: "Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de dosis". 
Para conservar su estilo de vida, sus editores venden sus libros, otros tienen ingresos alternos, otros han tenido herencias, pero en ningún momento abandonan su pasión y razón de vivir: ESCRIBIR SOBRE LOS VIAJES REALIZADOS Y MOSTRARNOS EL MUNDO Y SUS CULTURAS


Ver versión web (Haga click aqui)     

Visite la Librería (Haga click aqui.)



es.123rf.com


Email: monimircas@gmail.com

2 comentarios:

  1. "sacarse los miedos de encima" Juan Villarino. Con relación a culturas desconocidas y opuestas.


    Cuando vamos de viaje, ¿Acaso compramos boletos para otro planeta?
    Es en esta tierra donde personas como yo estarían encantadas de brindarme una sonrisa y decirme bienvenida: Aquí en mi tierra es hermoso"

    ..."proponemos que quien esté interesado en avanzar por este camino de la literatura leer los viajes de otros y escribir los propios, son las mejores estrategias para lograrlo"...

    ¿Nos estás haciendo una invitación a escribir nuestras experiencias y darlas a conocer? ¿Nos estás abriendo tu espacio?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Es una interesante opción que podemos tener en cuenta, siempre y cuando los lectores quieran compartir sus experiencias viajeras narradas. Nuestro correo electrónico es monimircas@gmail.com. Estamos atentos a inquietudes y sugerencias.

    ResponderBorrar